La iniciativa de Universidades Europeas responde al llamamiento de la Comisión Europea ya en 2017, y que se ha manifestado a través de iniciativas posteriores tan emblemáticas como la Estrategia Europea de Universidades, para reforzar las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior e impulsar un Espacio Europeo de Educación Superior atractivo y competitivo a nivel mundial, en plena sinergia con el Espacio Europeo de Educación y el Espacio Europeo de Investigación.
En este nuevo escenario, la internacionalización de las universidades españolas ha adquirido una mayor relevancia que ya no sólo puede y debe consistir en un conjunto de acciones que afecten a sus instituciones y comunidades locales, sino que se ha convertido en un proceso vital que implica el establecimiento y desarrollo de nuevas relaciones y alianzas estratégicas con actores del exterior, tanto europeos como del resto del mundo.
En 2018, la Universidad de Granada , con una larga tradición de cooperación académica internacional, y consciente del nuevo contexto de cambio en el sistema de educación superior europeo, dio un nuevo paso en su apuesta por profundizar en el proceso de internacionalización de la docencia, la investigación y la transferencia a la sociedad. La Alianza Arqus se estableció formalmente en Bruselas el 27 de noviembre de 2018, cuando los rectores y presidentes de las instituciones miembros, promovidos y coordinados por esta universidad, firmaron un Memorando de Entendimiento con el fin de fortalecer los vínculos de cooperación que ya existían entre ellos. En 2019, Arqus recibió su primera financiación en el marco de la convocatoria Erasmus+ para desarrollar su iniciativa de Universidad Europea durante tres años, impulso que ha sido ratificado en 2022 para los próximos 4 años de implementación de su plan de trabajo (2022-2026).
Actualmente, la Alianza Arqus reúne a las universidades de Granada, Graz, Leipzig, Lyon 1, Maynooth, Miño, Padua, Vilna y Breslavia, nueve instituciones de excelencia que permiten que esta asociación interuniversitaria tenga presencia en todas las regiones del continente europeo, reuniendo a más de 330.000 estudiantes y 43.000 académicos y profesionales de administración y servicios.
Liderada por la Universidad de Granada, Arqus aspira a transformar la educación superior, la investigación y la innovación europea mediante una profunda cooperación y una integración progresiva entre las universidades que la integran, en pos de un futuro equitativo y sostenible para todos. La Alianza Arqus sitúa en el centro a sus comunidades universitarias y aspira a la excelencia con todos y para todos, promoviendo la formación de ciudadanos europeos críticos y socialmente comprometidos, preparados para el aprendizaje permanente, sin dejar a nadie atrás.
La investigación es otro ámbito de actuación prioritario para la Alianza y su principal objetivo es el de generar un conocimiento excelente, abierto, impulsado por los retos, innovador y reflexivo, pero que también esté dirigido a generar un gran impacto en los ecosistemas locales y regionales donde la Alianza está presente. Arqus actúa como un actor social comprometido, contribuyendo a una colaboración fuerte entre sus miembros en tres grandes áreas interdisciplinares: el Cambio Climático y la Sostenibilidad Medioambiental, la Inteligencia Artificial y la Transformación Digital, y la Identidad y el Patrimonio Europeos.
Asimismo, una de las misiones fundamentales de la Alianza es la de contribuir a derribar las barreras que impiden una cooperación eficaz entre sus miembros y, para ello, bajo su paraguas, se están generando nuevos proyectos para impulsar, entre otros objetivos, el desarrollo de programas académicos conjuntos flexibles e innovadores, la movilidad abierta y sin fisuras en Europa, o el avance en el establecimiento de un sello europeo para sus programas conjuntos.
Desde un punto de vista social, la Alianza trabaja por la mejora de la competencia intercultural, la comprensión global y el respeto a la diversidad en todas sus comunidades universitarias, facilitando políticas de admisión y contratación inclusivas, y atrayendo activamente el talento de los grupos menos representados. La Alianza ha desarrollado políticas compartidas de inclusión y diversidad para todos los miembros de la comunidad universitaria, y está especialmente comprometida con garantizar la accesibilidad universal de sus recursos y actividades.