Moreno: “Queremos dotar a nuestras universidades de un sistema de financiación justo”

Moreno: “Queremos dotar a nuestras universidades de un sistema de financiación justo”


El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha estado presente en el acto de apertura de la UNIA que se ha desarrollado en la sede de la institución de Santa María de la Rábida, marcada por la actual situación de la COVID-19 y con un estricto protocolo de seguridad. El dirigente andaluz ha sido el encargado de cerrar el acto y no quiso dejar pasar la oportunidad de apoyar a la UNIA en su acto de presentación, y a las universidades de la comunidad en general, al reconocer que “el gobierno andaluz, consciente de las necesidades, abonó el año pasado 44 millones de la deuda que tenía la Junta con las universidades y este 2020 ha transferido los 143 millones que quedaban pendientes desde 2015”. Moreno también ha confirmado su intención de “dotar a nuestras universidades de un sistema de financiación justo” porque su intención es destinar “más recursos para el sistema público universitario”.

Hablando ya del acto de apertura de la UNIA, el primero en comparecer ha sido el secretario general de la UNIA, Miguel Rodríguez-Piñero, quien quiso poner de manifiesto todas las dificultades ante las que se ha visto expuesta la institución universitaria para adaptarse a esta nueva normalidad. “Hemos hecho un esfuerzo importante en dotarnos de los medios tecnológicos y la formación necesaria para un entorno complejo”, afirmó. A su vez ha destacado la transformación y la inmediatez de ésta al haber podido “convertir a nuestra plantilla en teletrabajadores y a nuestros estudiantes en estudiantes a distancia”.

“Retos científicos, tecnológicos, sociales, políticos y económicos”

Margarita Clemente, catedrática de Botánica de la Universidad de Córdoba, ha leído la lección inaugural del curso en la que ha expuesto la situación actual de especies en peligro de extinción y cómo el ser humano explota y expolia el comercio animal. Asimismo, Margarita ha afrontado todos los cambios a los que la población mundial y especialmente la universitaria está expuesta en este momento tan convulso: “Nos enfrentamos en el siglo XXI a retos científicos, tecnológicos, sociales, políticos y económicos”.

Una vez finalizada la ponencia de Margarita Clemente, le ha tocado el turno al rector de la UNIA, José Ignacio García Pérez, quien ha apelado a la importancia de invertir en educación, sobre todo haciendo hincapié en la necesidad de un modelo de financiación fuerte que sostenga a las universidad andaluzas. “Porque las crisis también generan oportunidades. Por eso necesitamos más que nunca un modelo de financiación que nos aporte suficiencia y certidumbre, así como unos incentivos adecuados”, reconoció García Pérez.

En el turno del presidente también ha destacado su mención acerca de los fondos de ayudas por la COVID-19. “Nuestras universidades recibirán 61 millones de euros correspondientes al tramo educativo de ayudas estatales por la COVID-19. Hoy mismo empezará la transferencia de esos fondos”, reconoció. Además quiso reforzar “el compromiso del gobierno andaluz con el sistema universitario”, algo “inquebrantable” para el dirigente andaluz.


Compartir