La Asociación AUAS recoge más de 400 kilos de alimentos con su campaña de buceo “Suelta Lastre”


La Asociación Universitaria de Actividades Subacuáticas AUAS, que todos los años emprende la campaña solidaria “Suelta Lastre“, ha recaudado más de 400 kilos de alimentos y productos de higiene para lo más desfavorecidos. La campaña, que viene acompañada de la inmersión de un belén de acero a las profundidades de la bahía malagueña, hace mención al termino de buceo “Soltar Lastre” para que los simpatizantes cedan los alimentos imperecederos que les sobren, además del citado material de higiene.

El Belén, ha sido construido en acero por la empresa SURGAS S.L,  diseñado por un buceador de AUAS, Mario Bautista y pintado por otro buzo asociado, Javier Ortíz Duarte, apodado “Javisub”. El primer año, este acto surgió como una simple reunión de amigos para celebrar el inicio de la navidad, para más adelante ha pasado a convertirse en la actividad solidaria que es hoy. La tradición de sumergir el Belén comenzó en 2009, introduciendo el nacimiento en el agua a mediados de diciembre y emergiéndolo después de reyes. Este año el tiempo no acompañaba y parecía que el Belén no iba a soportar el temporal, por lo que no lo sumergieron. Desde el inicio entonces han tenido que montar 5 conjuntos navideños distintos, porque el temporal ha destruido algunos. Casualmente, en un comienzo la comida y los productos la traían los mismos buzos, en la actualidad, tanto la AUAS, como los vecinos o allegados colaboran con el proyecto.

Una vez recogidos los alimentos, ONG relacionadas ayudan con el reparto entre las zonas colindantes. Relacionado con “Suelta Lastre“, AUAS también se solidariza con los niños, llevando a cabo “Una inmersión, un juguete”, campaña en la que hacen una reunión el último domingo de diciembre (este año cae en día 27) donde hacen la recogida, comen 12 pasas en vez de 12 uvas y brindan con Vino de Málaga, dándole un toque de la tierra a este simulacro de las campanadas.

Cuenta Paco Bautista, de AUAS, que desde que comenzó la iniciativa han recolectado más de 6 toneladas entre alimentos y productos de higiene, lo que los motiva a seguir con el particular proyecto. Además de “Suelta Lastre“, la Asociación Universitaria Actividades Subacuáticas se dedica a hacer limpiezas de los fondos marinos tanto de Málaga como de Almería y Granada. Así como uno de sus proyectos más ambiciosos, la campaña STOP al espolio submarino. Esta iniciativa, conjunta con la Asociación Merea, se complementa con charlas a equipos de buceo con pautas sobre como proceder en el caso de que en alguna inmersión encuentren restos de interés para su expropiación.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *