La astronauta Anna Lee Fisher visita la UAL y ofrece una conferencia en el Teatro Apolo

La astronauta Anna Lee Fisher visita la UAL y ofrece una conferencia en el Teatro Apolo


Feliz de estar en Almería y de haber visitado la Universidad que “le recuerda a la suya, UCLA- Universidad de California en Los Ángeles”-, donde estudió Química y Medicina, Anna Lee Fisher, fue una de las seis mujeres seleccionadas en 1978 como astronauta por la NASA para viajar al espacio, y que en 1979 se convirtió en especialista de misión en las tripulaciones de vuelo del transbordador espacial 35.

Es la primera vez que visita Almería, con motivo de las IX Jornadas Astronómicas de Almería, y le encanta lo que ha podido ver en estos días desde su reciente aterrizaje. “He tenido que buscar Almería en el mapa porque no la conocía y me sorprendió gratamente lo hermoso y todo lo que leí fue maravilloso. De hecho, la persona que reservó mis billetes de avión para venir aquí dijo que él también lo miró y dijo que se lo contará a más personas”, comentaba a comienzos de esta semana Anna Lee Fisher en su visita al campus de la institución almeriense.

Anna Lee Fisher y su experiencia en el espacio

Preguntada por cómo abordó aquella misión pionera para las mujeres de todo el mundo, especialmente cuando acababa de ser madre, Anna Lee Fisher responde que “dejar a mi hija cuando tenía 14 meses fue lo más difícil que he tenido que hacer. Pero ya sabes, fui seleccionada. Y para estar en este grupo de mujeres, mi jefa, la jefa de operaciones de la tripulación de vuelo, me llamó dos semanas antes de dar a luz a mi hija y me preguntó cómo me sentía para volar y me dijo el vuelo en el que iba a volar”. Fisher Insiste en que se lanzó porque sabía que era una oportunidad única, que marcaría un cambio de época con la incorporación de la mujer a misiones de la NASA.

De su viaje al espacio destaca una sensación de felicidad y asombro por las vistas. “Desde el espacio no se ven fronteras y te sientes realmente parte del planeta Tierra, independientemente del lugar de donde vengas. Por supuesto, amo todas las diferencias culturales, pero desde allí nuestras diferencias eran más parecidas que diferentes. Y creo que a medida que más personas tengan la oportunidad de ver esa vista increíble, tal vez aprendamos a cuidar mejor de nuestro planeta y de los demás”.

Finalmente, durante su paso por la UAL y el recibimiento ofrecido por el rector, Carmelo Rodríguez, ha querido lanzar un mensaje a los estudiantes animándoles a estudiar y encontrar lo que les “apasione”. “Si se encuentran en un área con la que no están tan contentos como pensaban, es un momento para crecer y explorar. Que no tengan miedo de cambiar. Yo lo hice. Iba de camino a un centro médico, me había convertido en médico y estaba cursando estudios superiores. Y cuando llegó la oportunidad de ser astronauta, no lo pensé dos veces y seguí este nuevo camino”.

Sin duda, experiencia, vivencias y conocimientos que Anna Lee Fisher ofrecerá esta tarde durante su conferencia enmarcada en las IX Jornadas Astronómicas de Almería en el Teatro Apolo de la capital almeriense, a las 20:00 horas y con entrada libre.


Compartir