La automatrícula, un trámite para tu paciencia


El inicio de curso para muchos estudiantes universitarios lleva ligado varios años a la locura y desesperación de realizar la automatrícula universitaria. Tras la comprobación de distintos métodos la mayoría de las universidades han optado por escalonar el acceso de los estudiantes según su apellido o por méritos académicos, siendo las más arriesgadas las que no cuentan con una mediación de un orden de solicitud. Durante estas semanas las universidades de Sevilla, Málaga, Almería y Córdoba han comenzado sus periodos de recepción de inscripciones, las cuales no serán oficiales hasta el pago íntegro de las tasas.

La matrícula online lleva realizándose de forma obligatoria varios años, solo siendo posible hacerla de forma presencial en casos especiales, como los derivados por solicitud de becas, condiciones de discapacidad o para alumnos de nuevo ingreso en algunas instituciones. El comienzo del registro a través de internet significó para muchos estudiantes un complicado trámite, debido a la caída constante de los servidores universitarios que llevó parejo los primeros años. Para eliminar este problema, las instituciones académicas programaron un acceso escalonado de los alumnos, a los cuales se les asigna una hora y día determinados para realizar su matricula universitaria. en el caso de la Universidad de Málaga los alumnos que continúan sus estudios se dividen según sus apellidos, creando tres grandes bloques que permiten la realización de los trámites sin problemas. Así los apellidos Haba, Portillo, Posadas, Benisty, Benitez y Guzmán son los encargados de dividir a los grupos de alumnos, con excepción de los solicitantes de la beca MECD, quienes deben realizar su matrícula de forma presencial antes del 15 de septiembre.

La Universidad de Sevilla por su parte opta por un sistema de méritos por el cual según la nota media se asigna una fecha y hora entre dos grupos de acceso (de 9:00 a 12:00 horas y de 12:00 a 15:00 horas). Los estudiantes que continúan en la Hispalense deben realizar su matrícula completa del nuevo curso pudiendo sumar las asignaturas pendientes para septiembre, que podrán ser eliminadas del formulario en el caso de aprobarlas. Este proceso se viene realizando desde hace varios años, ofreciendo el proceso escalonado por nota desde el curso 2011/2012, siendo el anterior escalonado según la letra del DNI. Los estudiantes sevillanos tienen hasta el 5 de octubre para realizar la inscripción, pudiendo modificar los datos a partir del próximo día 21 de septiembre.

Los estudiantes que continúan sus estudios en la Pablo de Olavide tienen hasta el día 11 para formalizar la matrícula en el caso de los grados y hasta el 5 de octubre para los de segundo ciclo.

Para los alumnos de la Universidad de Córdoba, la institución tiene preparada un completa guía que les acompaña durante el proceso. La UCO abrió su proceso de matrícula en una primera fase el día 1 de septiembre para aquellos estudiantes que no podían concurrir a la segunda convocatoria, los cuales disponen hasta el próximo día 9 para tramitar su matrícula y hasta el 14 de septiembre, los estudiantes cordobeses podrán dar de alta y modificar sus inscripciones. En el caso de la Universidad de Jaén los estudiantes realizaron sus automatrículas durante los meses de junio y julio, dando un plazo único del 21 de junio al 21 de julio, en los cuales podían modificar sus matrículas tantas veces como desearan.

Las instituciones que más van a retrasar sus periodos de matriculación son la Universidad de Almería, que iniciará el proceso para alumnos de nuevo ingreso este miércoles 7 de septiembre, asignándole del 12 al 23 a los estudiantes que continúen su formación; y la Universidad de Granada, la cual ha señalado el próximo 21 de septiembre como fecha clave para comenzar las solicitudes.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *