Algunas bibliotecas de universidades latinoamericanas funcionan sin una planificación previa y según las necesidades de los usuarios. Sin embargo, a medida que el volumen de trabajo es mayor requieren de una organización, planificación y estructuración que, en el caso de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú (PUCP), se ha llevado a cabo con la dirección de su homóloga de la Universidad de Almería.
De este modo, este proyecto de consultoría que ha sido enmarcado como una acción de Gobierno del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL; ha estado dirigido por la Biblioteca Nicolás Salmerón de la UAL, desde febrero de 2016. Periodo en el que, hasta la fecha, ha permitido realizar el mapa de procesos, documentar todos los procedimientos operativos de los mismos, modificar la estructura organizativa -comenzando a partir de ahora a ponerla en marcha con nuevas responsabilidades- y un plan de trabajo, a corto-medio plazo, con objetivos estratégicos y operativos para su desarrollo.
Por su parte, la PUCP es una de las universidades más prestigiosas de Perú. Su biblioteca está totalmente automatizada y la integran un total de 135 personas de diferentes categorías profesionales. Unas instalaciones y personal que prestan servicio a una población de 30.000 estudiantes, de muy diversas titulaciones.
Renovarse, sí o sí
Dados los cambios tan profundos que las Universidades han experimentado en los últimos tiempos, y la demanda de servicios a sus bibliotecas, se hacía necesaria esta consultoría, cuya última reunión se desarrolló del 26 de septiembre al 7 de octubre de 2016, en base a un contrato OTRI entre la Universidad de Almería y la PUCP. :
Dicho acuerdo está dirigido a realizar un Servicio de ‘Consultoría: Organización y Gestión de la Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Perú’, con el fin de instaurar procesos para coordinar el trabajo, modificar la estructura organizativa, y establecer objetivos estratégicos y operativos de la Biblioteca; así como su seguimiento a través de indicadores de medida.
En este sentido, debido a la consultoría realizada por la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería, la complejidad que concernía el proceso de adaptación de estructuras de la biblioteca de la PUCP se ha reducido. Todo ello fruto de la realización previa de una nueva forma de organizar el trabajo, un análisis concienzudo de las actividades que se desarrollan en las bibliotecas y una reflexión profunda de cómo se están llevando a cabo esas actividades.