La Biblioteca Nicolás Salmerón (UAL) estrena su nueva ‘ventana digital’ al mundo del conocimiento


El ‘Santuario del Conocimiento’ de la Universidad de Almería, la Biblioteca Nicolás Salmerón ubicada en el campus, ha renovado recientemente el diseño y funcionamiento de su página web por completo. Una labor que, en colaboración con el Departamento de Informática de la UAL, ha sido fruto del trabajo duro invertido durante más de un año con la intención de obtener un gran resultado que satisfaga a todos los usuarios de la Biblioteca.

Y es que según Encarna Fuentes, directora de la Biblioteca universitaria Nicolás Salmerón, y Carmen Pérez, Jefa de Área de Planificación, Innovación y Proyectos de la Biblioteca, en declaraciones a la RadioUniversidad.es, la radio on-line de la UAL, “se detectó que había falta de entradas, o no había las entradas que creíamos necesarias, por lo que hemos adaptado un nuevo diseño, más actual, acorde a lo que hoy en día se ve por Internet”; un cambio con el que se pretende que la Biblioteca esté al día tras haber actualizado su página completamente para que atienda a la perfección las necesidades de los usuarios.
Nuevo apartado de la web
Hasta ahora, la antigua página web tenía herramientas muy potentes, grandes buscadores como ‘Indaga’, que se lanzó el año pasado y que está situado en un lugar privilegiado de la nueva plataforma, justo en el centro de la página. El problema es que tales herramientas se habían ido acoplando a la web antigua, un portal que no estaba diseñado en su origen para incluirlas, por lo que finalmente se encontraban mal ubicadas y hacía difícil y tediosa su utilización.

Ahora, con esta nueva versión “hemos adaptado esas ubicaciones en un entorno totalmente compatible y homogéneo”, afirmaba Carmen Pérez. Una labor que para las responsables de la Biblioteca Nicolás Salmerón era muy importante ya que su principal interés es que “tanto alumnos como profesores y personal investigador encuentre la información que necesita de forma rápida y eficaz”, según Encarna Fuentes.

De este modo, antes de idear y elaborar el nuevo diseño, se hizo un estudio para comprobar si la página respondía a las necesidades reales de los usuarios. Tras un resultado negativo en el que éstos no encontraban todo lo que se buscaba, o situaciones en las que el usuario abandonaba la página muy pronto y sin éxito, fue cuando se planteó la necesidad de una web nueva y moderna donde fuese más fácil realizar las búsquedas.

En definitiva, un proceso que ha permitido, tras un duro año de trabajo, ofrecer a los usuarios de la Biblioteca universitaria Nicolás Salmerón una interfaz cuya apariencia es más fácil, amigable e intuitiva donde las nuevas herramientas que se han ido incorporando en los últimos años aparecen de una forma más ordenada y clara.
Acceso fácil y sencillo a la nueva web con total libertad
Un resultado final con un diseño ‘bandas’, que como su nombre indica, cuenta con tres bandas horizontales muy diferenciadas donde la primera es el propio buscador (Indaga) con acceso al catálogo, bibliografía recomendada, bases de datos y repositorio de la manera más fácil.

En segundo lugar, bajo ‘Indaga’ se encuentra una zona con información del ‘Recurso del mes’, donde se potenciarán los recursos electrónicos de la Biblioteca, que cada mes tendrá un recurso estrella. También dispone del apartado ‘Sabías que…’, muy de moda, donde habrá curiosidades sobre el mundo bibliotecario. Y por último, en esta segunda banda, un apartado donde leer las noticias que irá lanzando la Biblioteca.

Finalmente, en la parte más baja de esta ventana digital al conocimiento, una zona donde “el usuario podrá acceder justo donde quiere con los enlaces rápidos”, como los han descrito sus responsables, que están clasificados en dos áreas acordes a dos tipos de usuario, ‘Estudiantes’ y ‘Profesores/Investigadores’. Una distinción necesaria puesto que cada usuario tiene sus necesidades y esos enlaces rápidos se recogen en un mismo sitio y les permitirá ir justo a donde quiere.

Además, en la zona inferior de esta nueva web, los usuarios podrán encontrar información general sobre la Biblioteca con los horarios, planos y la ubicación de la biblioteca en el campus.

En definitiva, la Universidad de Almería ha creado un nuevo portal digital destinado a que los usuarios de la Biblioteca disfruten de una navegación mucho más fluida e intuitiva que facilite el uso de sus herramientas, tanto antiguas como nuevas, donde encontrar de manera más sencilla todo aquello que necesitan; como puede ser el acceso al catálogo o las bases de datos, gestionar algún préstamo, o conocer las últimas novedades de este ‘templo del conocimiento’.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *