La Biblioteca UAL reabre con aforo limitado y nuevas medidas sanitarias

La Biblioteca UAL reabre con aforo limitado y nuevas medidas sanitarias


La Biblioteca UAL abrió nuevamente sus puertas el pasado día 1 de septiembre con el fin de facilitar, como siempre ha hecho, un espacio adecuado y tranquilo en el que la comunidad universitaria pueda estudiar, preparar sus exámenes o consultar cualquier información necesaria para sus estudios o investigaciones. Una nueva ‘temporada’ que arranca un año más con el inicio del curso, el 2020-2021 concretamente, y que se ha visto también obligada a tomar medidas sanitarias y de seguridad excepcionales para luchar contra la propagación de la pandemia del Covid-19.

De este modo, tal y como señalan con gran entusiasmo desde la Biblioteca Nicolás Salmerón de la Universidad de Almería, “¡por fin las Salas de estudio y consulta están abiertas!”. Espacios, como serían las Salas de Lectura, Sala 24 horas y la Sala de Ordenadores, que han reabierto en la institución almeriense “con todas las precauciones impuestas por la pandemia, en horario restringido, con aforo limitado y acceso controlado mediante reserva en Campus Virtual”.

Normas para acceder a la Biblioteca UAL

A partir de ahora, y debido a las repercusiones del Covid-19, para acceder a cualquiera de las zonas de la Biblioteca UAL será preciso cumplir varias normas necesarias para el correcto funcionamiento de las instalaciones. Así pues, el primer requisito indispensable para poder utilizar cualquiera de los servicios que ofrece la Biblioteca de la UAL será el de realizar una reserva de la Sala o el servicio que se pretenda utilizar. Reserva que deberá formalizarse previamente a través del Campus Virtual en cualquier ordenador o desde los puntos de información con Tarjeta Universitas existentes en los distintos edificios del Campus de la UAL y, una vez en las instalaciones, “mostrarla al personal de seguridad de la entrada de la Biblioteca”, señalan.

Una vez realizado este trámite, se podrán utilizar sus instalaciones. En el caso de las Salas de Lectura y las de Ordenadores, señalar que sus horarios hasta nueva orden serán de lunes a viernes de 8:30 a 13:30 y de 15:30 a 20:30 horas. Además, la zona reservada se podrá ocupar durante un máximo de 5 horas y “si en algún momento sale de la Biblioteca, deberá volver a mostrar la reserva para poder acceder de nuevo a la misma. En cuanto a la Sala 24 horas y su Ampliación, a diferencia de lo habitual, ha visto modificado su horario teniendo que adaptarse a las franjas horarias de toda la Biblioteca. No obstante, apuntan desde la UAL, seguirán abiertas los fines de semana.

Cabe destacar igualmente que, dadas las nuevas medidas sanitarias, la limpieza de las Salas y espacios comunes será mucho más frecuente de lo habitual. Es por ello que “habrá que respetar rigurosamente los periodos de limpieza de puestos, teniendo que abandonar las salas”, subrayan desde la Biblioteca UAL. Asimismo, recuerdan a los usuarios que “en ningún caso se puede ocupar un puesto que no haya sido reservado previamente”.

Por último, al margen de las Salas de estudio y consulta, señalar que la Biblioteca Nicolás Salmerón continúa ofreciendo diversos servicios tales como el préstamo a domicilio, la devolución de ejemplares, el servicio de préstamo interbibliotecario (suministro de artículos electrónicos y devolución de ejemplares) y ha retomado las actividades de compra y tratamiento de recursos de información. Todo ello gracias “a todo el personal de la Universidad que se ha implicado y trabaja cada día para poder adaptar nuestros servicios a las condiciones tan excepcionales que estamos viviendo”, señalan. Mensaje que hacen extensible a toda la comunidad universitaria insistiendo en que “agradecemos también a nuestras/os usuarias/os su colaboración para hacer entre todas/os una #bibliotecaUALsegura”.


Compartir