La campaña universitaria de donación de sangre arranca en la UMA


La Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga ha vuelto a ser el punto de partida de la Campaña Universitaria de Donación de Sangre en la que, bajo el lema ‘Unos minutos pueden salvar muchas vida. Dona Sangre’, el Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CRTS) hace un llamamiento a toda la comunidad universitaria para que acuda a donar en las colectas que se han programado en los centros de la UMA, donde se desplazarán las unidades móviles del CRTS hasta el día 30 de noviembre; en una campaña que el año pasado tuvo 1937 donantes.

La delegada de Salud, Ana Isabel González, informó que “hasta el día 30 de noviembre vamos a estar en una decena de facultades de los campus de El Ejido y Teatinos para concienciar al alumnado, profesorado y personal administrativo a venir a donar sangre o médula”. Asimismo, “queremos captar a nuevos donantes entre la gente joven porque es necesario tener relevo generacional sabiendo que a partir de los 65 años no se puede ser donante”, ha establecido la delegado de Salud, quien hizo hincapié en que “los jóvenes malagueños deben empezar a crearse un hábito en ser donante y hacerlo dos o tres veces al año a lo largo de su vida para podemos suplir las necesidades tan importantes que tiene la provincia de Málaga con una necesidad de 250 bolsas de sangre al día”. Presentación de la campaña de donación de sangre en Derecho de la UMA

Por su parte, el director del Centro Regional de Transfusión Sanguínea (CTRS), Isidro Prat, especificó que “la sangre tiene un tiempo de caducidad: los hematíes 45 días, las plaquetas 5, el plasma puede durar hasta un año… pero lo importante es saber que en Málaga no nos preocupamos por ese tema puesto que la donación de hoy, pasado mañana ya se está transfundiendo”. “Con esta campaña intentamos hacer que la gente joven sea consciente de la importancia de la donación de la sangre”, puntualizó Isidro Prat que insistió en que “aquellos que han empezado la universidad, con más de 18 años, y que pueden empezar a colaborar con nosotros, saben que este es el momento adecuado para donar e informarse; sabiendo que la sangre no se puede fabricar y que solo se obtiene a partir de donaciones”.

Según el director del CTRS, “la campaña universitaria siempre es muy importante por el número de bolsas de donación de sangre que se obtienen y por la difusión del mensaje, de la solidaridad para captar donantes nuevos, formados y que sabemos que durante muchos años colaborarán con nosotros”. En esta línea, la coordinadora en Málaga del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Silvia Cabrera, apostilló que “el 25% de los donantes de la provincia de Málaga son jóvenes de entre 18 y 35 años y animo a los jóvenes a que donen en los distintos puestos itinerantes”.

También el decano de la Facultad de Derecho, Juan José Hinojosa Torralvo, alabó la buena predisposición de los estudiantes: “No hay nadie más generoso y solidario que los jóvenes, por tanto me parece que potenciar la campaña universitaria y su mensaje tiene sentido”, expuso el decano que concretó que “el año pasado la campaña fue fantástica y están muy contentos”. Unidad móvil en Derecho de la UMA.

Uno de los estudiantes que se acercó a la unidad móvil ubicada en Derecho fue Víctor Domínguez, que donaba por segunda vez, tras la campaña del año pasado. “Doné hace un año y ahora he decidido volver a donar, y aunque estaba buscando el camión móvil, he aprovechado que está la unidad para hacerlo aquí”. Con respecto a la concienciación, el universitario resaltó que “la gente se podría concienciar mucho más porque siempre se puede hacer más y todavía existen muchos miedos ridículos a la donación de sangre y de médula”.

Este jueves, día 10, una unidad móvil se desplazará a la Facultad de Ciencias de la Salud y los días 14 y 15 serán dos unidades las que se instalen en la Facultad de Medicina, al igual que en la Facultan de Psicología y Ciencias de la Educación, donde habrá un punto de extracción. Así, los días 16 y 17 la campaña visitará Telecomunicaciones e Informática. Por otro lado, en la segunda semana de campaña, los días 21 y 22, los equipos estarán en la Facultad de Económicas del Campus de El Ejido, donde también se convocará a los alumnos de Bellas Artes y de la Escuela de Arquitectura. Los días 23 y 24, un equipo se instalará en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, para continuar los días 28 y 29 en las Escuelas de Ingenierías y en la cafetería de la Facultad de Ciencias. La campaña finalizará el día 30 en la Facultad de Ciencias de la Comunicación y Turismo.

Para esta campaña, el CRTS cuenta con la colaboración de la comunidad universitaria, el instituto Andaluz de la Juventud y la Asociación Juvenil de donantes de sangre La Gota Roja. Los únicos requisitos para ser donante consisten en ser mayor de edad, pesar al menos 50 kilos y gozar de buena salud. Además, los ciudadanos pueden acudir a donar sangre al propio Centro de Transfusión Sanguínea, ubicado en el recinto del Hospital Civil, de lunes a viernes de 09.00 a 15.00 horas y los sábados de 09.00 a 14.00 horas.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *