La Cátedra de Economía de la Salud de la UMA pide a la Junta información de calidad y sistematizada


La Sala de Juntas del Rectorado de la Universidad de Málaga ha acogido este lunes el desayuno informativo promovido por la Cátedra de Economía de la Salud y Uso Racional del Medicamento bajo el lema ‘Un sistema de salud sostenible, innovador, equitativo y accesible’, donde la directora de la cátedra, María Luz González, ha aprovechado para pedir a los consejeros de Salud y de Empleo de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso y José Sánchez Maldonado, respectivamente, “una información de calidad y sistematizada para poder evaluar los costes”.

En la mesa de este desayuno informativo han participado además el rector de la UMA, José Ángel Naváez, y el también director de la Cátedra, Antonio García. De este modo, Aquilino Alonso, ha subrayado en su discurso que “la sanidad pública contribuye a favorecer la cohesión social y la igualdad”. “En Andalucía el valor añadido del sector sanitario público es superior al promedio de la economía regional, lo que se traduce en que, por cada euro invertido en sanidad pública se generan 0,84 de valor añadido en el conjunto de la economía andaluza”, ha explicado el consejero que ha hecho hincapié en que “este valor se obtiene gracias a la elevada cualificación, a la intensidad del conocimiento que se utiliza y genera, así como al elevado grado de tecnología que se emplea en el sector sanitario público”.

Según Aquilino Alonso, “los sistemas sanitarios públicos protegen financieramente a las familias frente a la enfermedad y garantizan la equidad en el acceso a la atención, de manera que nadie queda excluido por motivos económicos o sociales”. Por otra parte, Sánchez Maldonado ha especificado que “este año hay que cambiar el modelo de financiación de las comunidades autónomas; aquí es donde radican los principales problemas de las partidas destinadas a la sanidad”. “A lo largo de la historia el modelo no ha sido muy favorable para Andalucía, pero a partir de 2009 ha pasado a ser totalmente desfavorable en cuanto a financiación sanitaria, por lo que hay que echar luz sobre este tema y ver qué propuestas se deben mantener”, ha afirmado el consejero de Empleo.

En cuanto a la crisis, Aquilino Alonso ha descrito que “se han tomado medidas importantes para defender a los profesionales sanitarios, como la recuperación de derechos, el incremento del tiempo de duración de los contratos y la renovación del equipo y con la puesta en marcha de las 35 horas se procederá a tratar a más médicos y enfermeros”.

Agencia Europea del Medicamento en Málaga

Aquilino Alonso ha comentado que en una reunión, celebrada hace unos días, con el alcalde de la capital malagueña, Francisco de la Torre, analizaron las perspectivas respecto a la ubicación de la sede de la Agencia Europea del Medicamento y la posibilidad de que se instale en Málaga.

Según el consejero, “el planteamiento que le hice es que los pasos que tenemos que seguir es que el Gobierno de España apueste por Andalucía para esto, ya que hasta ahora las únicas manifestaciones han sido para Cataluña”. El consejero ha señalado que “Andalucía tiene muchas cosas que decir y todas las características para hablar de ese tema”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *