La Cátedra de Seguridad de la UMA contará con la experiencia de Protección Civil



La experiencia de los profesionales del servicio de Protección Civil y 112 de la Junta de Andalucía se aportará a la Cátedra de Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la UMA, que surgió en 2011 del Máster en Counseling de la universidad.

A partir de ahora, la Cátedra sobre Seguridad, Emergencias y Catástrofes de la Universidad de Málaga contará con la colaboración del servicio del 112 y Protección Civil de la Junta de Andalucía. La rectora de la UMA, Adelaida de la Calle, y el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, lo han materializado con la firma de este convenio de colaboración.

“Queremos que haya mucha más participación de los profesionales de Protección Civil junto con los académicos”, ha manifestado de la Calle, quien asegura que esta colaboración supondrá mayor especialización para esta Cátedra originada en 2011 del Máster de Counseling de la UMA, que cursan alrededor de unos 40 alumnos. Y es que estos profesionales “compartirán su experiencia con los integrantes del máster”, y estos, podrán “participar en los eventos que se organizan desde este servicio como el próximo simulacro que se realizará el sábado día 18“, según ha dicho Ruiz Espejo.

Se promoverán todo tipo de actividades formativas, tareas de investigaciónformación preventiva. Adelaida de la Calle ha agradecido a la Junta de Andalucía por contar con esta colaboración con la UMA, ya que se trata de “un acuerdo para una prestación social“. Por su parte, el delegado de la Junta en Málaga ha destacado que esta colaboración dará “una respuesta más eficaz” de este servicio en la provincia, ya que se opta por la “capacitación” de estos profesionales de la seguridad y emergencias, para que sea un servicio “más rápido, eficaz y eficiente”.

Asimismo, se pretende “difundir el conocimiento a aquellos que intervienen en las operaciones de emergencias y en los que se ha confiado la seguridad y protección de los ciudadanos“, ha apuntado Ruiz Espejo. El acto de firma del convenio colaborativo ha tenido lugar esta mañana en la Sala de Juntas del Rectorado de la UMA.

Balance programa Red Eures.

Por otro lado, José Luis Ruiz Espejo, ha presentado esta mañana también, junto a la delegada territorial de Economía de la Junta de Andalucía, Marta Rueda, el balance del Programa de la Red Eures en 2013. Una red de cooperación entre los servicios públicos de empleo de los distintos países europeos que proporciona servicios de información, asesoramiento y contratación a los trabajadores y empresarios, siempre con la garantía de estar respaldado por los servicios de empleo de los diferentes países.

Más de 2.400 malagueños han utilizado a lo largo del año 2013 algunos de los servicios que ofrece la red Eures. Ruiz Espejo ha querido destacar que es un programa que “tiene garantía y seguridad para todas las personas que quieran informarse o intermediar a través del mismo […], y que cuenta con la experiencia del aval de los años que lleva funcionando, desde 1993″.

Otra de las cuestiones a las que hace hincapié el delegado del Gobierno autonómico en Málaga es que “se ofrecen las mismas condiciones y los mismos requisitos que a los propios de cada país”, por tanto “no discrimina ni ofrece trabajos de peor calidad por ser de otro país”. Sobre el incremento de los jóvenes que deciden buscar trabajo mejor en el extranjero debido a la situación económica española, ha dicho que esta idea se manifiesta en los datos de 2012, con 1.700 interesados, ha pasado a los más de 2.400 en 2013.

Por otro lado, ha desvelado que ya está abierta la Red Dual con Alemania que “permite la formación y contratación en empresas alemanas”. El plazo está abierto y los jóvenes interesados ya pueden acudir a las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para solicitar su inscripción.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *