El informe ‘Identificación, caracterización y análisis del potencial de las tipologías de interés especial de turismo de interior’, realizado por la Cátedra de Turismo de Interior de la Universidad de Jaén ha identificado, caracterizado y analizado las tipologías de interés especial del turismo de interior.
Se ha tenido como objetivo identificar, caracterizar y analizar treinta tipologías de interés especial de turismo de interior, con la finalidad de contribuir a los procesos de toma de decisiones de los diferentes actores que conforman el ecosistema turístico de interior en Andalucía.
Las tipologías turísticas más conocidas por los potenciales turistas: el turismo gastronómico o gastroturismo, el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial, el turismo activo, el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas y el turismo religioso.
El estudio está dividido principalmente en cinco secciones, que además de la introducción son: ‘Identificación y caracterización de las principales tipologías de interés especial de turismo de interior’, que incluye la identificación y caracterización de treinta tipologías de interés especial de turismo de interior que se han considerado de importancia para el desarrollo futuro de Andalucía; ‘Valoración de los turistas del potencial de las tipologías turísticas de interés especial en Andalucía’, que recoge los resultados obtenidos de una encuesta realizada a potenciales turistas de interior residentes en Andalucía; ‘Análisis de las tipologías turísticas de interés especial en Andalucía por expertos’, que muestra los resultados de un panel de 32 especialistas (4 consultores, 16 profesores universitarios e investigadores y 13 gerentes y profesionales del sector privado) en el que se analiza el potencial de estas treinta tipologías turísticas; por último, la quinta sección muestra las principales conclusiones de este estudio, atendiendo a los resultados obtenidos en el análisis de los datos manejados.
En este sentido, entre las principales conclusiones destaca que las tipologías turísticas de interés especial más conocidas por los potenciales turistas, de la treintena que se les han planteado, son el turismo gastronómico o gastroturismo (85,3%), el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (73,2%), el turismo activo (66,2%), el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas (58%) y el turismo religioso (52,7%). En el lado opuesto, las tipologías turísticas de interés especial menos conocidas son el turismo oscuro (5,4%), el turismo de raíces (11,2%), el turismo idiomático (13,6%), el turismo creativo (14,6%) y el astroturismo o turismo de estrellas (15,8%).
Además, la percepción de los encuestados sobre la contribución al desarrollo de su provincia de las diferentes tipologías turísticas de interés especial posiciona al turismo gastronómico en primer lugar (95,3), seguido del turismo activo (89,5%), el turismo histórico o turismo de recreaciones históricas (88,3%), en cuarto lugar, el turismo arquitectónico, monumental y/o patrimonial (85,6%) y, en quinta posición, al turismo de flamenco (84,6%). De mismo modo, consideran que el turismo oscuro (44,4%), el turismo idiomático (50%), el turismo micológico (50,4%), el turismo industrial y/o minero (52,4%) y el turismo científico y/o tecnológico (57,3%) tienen un menor potencial de desarrollo para las provincias andaluzas.
El estudio, así como el libro publicado junto al mismo titulado ‘Tipologías turísticas de interés especial en turismo de interior’, ha sido presentado por el Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, junto a la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo de la Junta de Andalucía, María Adán de la Paz, en un acto en el que también han intervenido Rafael Ruiz Senises, delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, Juan Ignacio Pulido Fernández, director de la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA, y José Luis Durán Román, coordinador del libro.
En su intervención, Juan Gómez recordó que la Cátedra de Turismo de Interior de la UJA fue pionera en constituirse, en el marco de la red de cátedras de turismo creadas por la Junta de Andalucía, destacando que junto con el resto con las que cuenta la Universidad de Jaén, un total de nueve activas, constituyen un mecanismo para llevar a cabo actividades de carácter académico, de investigación o divulgativas, con la financiación de entidades externas. Por su parte, María Adán de la Paz hizo referencia a la importancia de los trabajos presentados, porque “tenemos que conocer el mercado, sus preferencias, para hacer una gestión eficaz del mismo, ordenarlo y prever el futuro y este estudio preciso va a resultar muy útil porque ofrece una hoja de ruta en la que basarse para la toma de decisiones”.