La Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL da sus primeros pasos

La Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL da sus primeros pasos


Con el objetivo de perfilar los últimos detalles antes de poner en marcha la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL, el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Juan Marín, visitó ayer la Universidad de Almería. Estancia durante la que mantuvo una reunión cuya finalidad estaba dirigida a firmar un convenio de colaboración entre la Consejería de Turismo y institución almeriense para poner en marcha dicha cátedra; que se enmarcará dentro de la red de cátedras de turismo andaluzas de la Consejería. Que a su vez estarían dentro del marco del proyecto de promoción turística ‘Origen y destino’ que conmemora la primera circunnavegación de la Tierra con Magallanes y El Cano.

De este modo, “la propuesta para la UAL va dirigida a la sostenibilidad, un ámbito que creo que es fundamental para la utilización de recursos naturales y ante la masificación de muchas ciudades por el turismo”, indicaba ayer el vicepresidente Juan Marín. Y es que, al formar parte de una red andaluza, cada universidad centrará los esfuerzos de su cátedra en un área concreta. Como ejemplos de algunas de las Cátedras de Turismo que formarán esta red, la Universidad de Córdoba trabajará en el área Cultural y Patrimonial; la Universidad de Jaén lo hará en Turismo de Interior; o la Universidad de Cádiz unificará sus esfuerzos en el ámbito del Turismo Accesible e Inclusivo.

Charla entre vicerrectores, decano y autoridades

Charla entre vicerrectores, decano y autoridades

Elección de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL

Para responder a los motivos que han llevado a elegir a la UAL como responsable del área de Turismo Sostenible, el vicerrector de Postgrado, Empleabilidad y Relaciones con Empresas, Juan García, explicó que la planificación estratégica de la Universidad se define como agroalimentaria y medioambiental. “Por lo tanto, el turismo sostenible podría ser una seña de identidad. Eso es lo que vamos a reformar y lanzar como línea estratégica dentro de la Universidad de Almería; y por supuesto con la línea que marque, desde la Consejería de Turismo, el sistema público andaluz”.

Además, aprovechando la ocasión, el vicerrector señaló que en el mes de noviembre se renovó toda la estrategia de cátedras y seminarios, aprobando una nueva normativa. Así, “esta Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL viene a reforzar el área de Turismo. Tenemos el Grado, en proceso de ser renovado, y lo que queremos es avanzar a través de esta red de cátedras, que creo que es la manera de transferir conocimiento del sistema público”.

Red de cátedras de turismo andaluzas

Con estos primeros pasos para crear la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL, Juan Marín quiso expresar también su deseo de que esta cátedra se incorpore a la red andaluza y “se lleven a cabo muchas actividades como conferencias, cursos de verano e investigación en los próximos dos años”. Además, pese a que concluirá en septiembre de 2022, el vicepresidente de la Junta de Andalucía indicó que es un proyecto con vocación de permanencia, de modo que “lo que pretendemos es que, una vez se nos trasladen los resultados y propuestas, sigamos evaluando el sector turístico de forma permanente cada año. Y para eso será fundamental el trabajo de las universidades andaluzas”.

Participantes en la mesa sobre la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL

Participantes en la mesa sobre la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL

Además, Marín adelantó también que están trabajando en un congreso internacional para 2021 en el que esperan poder contar con la UAL. Propuesta que se sumaría a otras actividades también en ciernes “para poner en valor lo bien que se ha trabajado aquí en la provincia en el sector turístico”. Por lo que, añadía, “esperamos tener cerrada toda la red de cátedras entre mayo y junio y poder empezar a trabajar en septiembre de este año”.

Así pues, con esta red andaluza de cátedras de turismo, la Junta pretende establecer la transferencia de conocimiento hacia un sector turístico que en Andalucía produce casi 430.000 empleos al año, casi 22.000 millones de euros al PIB y más de 32 millones de visitantes, en 2019. En el caso de Almería, el sector turístico ha crecido este año en torno a un 2,5 por ciento, con casi 2.600.000 visitantes en 2019. Motivo por el que “creemos que estos datos muestran la importancia de poner en marcha esta red de cátedras de turismo que concluirá al 6 de septiembre de 2022 con un gran congreso internacional donde se llevarán a cabo las conclusiones y medidas para afrontar el nuevo modelo turístico para las próximas décadas”, apuntaba Juan Marín.


Compartir