La Cátedra Góngora de la UCO presenta su programa de actividades 2021-2022

La Cátedra Góngora de la UCO presenta su programa de actividades 2021-2022


La Sala de Prensa del Rectorado de la Universidad de Córdoba ha acogido este lunes la presentación del programa de actividades de la Cátedra Góngora de la UCO para el curso 2021-2022. Al acto han acudido el vicerrector de Cultura, Comunicación y Proyección Social de la institución cordobesa, Luis Medina Canalejo; el director de la Cátedra Góngora, Joaquín Roses Lozano; la teniente de alcalde de Cultura del Ayuntamiento de Córdoba, Marián Aguilar; la profesora Rosa Illanes, de la Escuela de Artes “Mateo Inurria”; y el catedrático de Literatura del IES Góngora, Emilio Luque.

Acto en el que Luis Medina se ha congratulado de la trayectoria de la Cátedra Góngora de la UCO, que difunde la obra del poeta cordobés desde 2014 con actividades que han involucrado a instituciones locales, provinciales y centros de enseñanza. Joaquín Roses, por su parte, ha recordado que las tres vertientes que cubre el trabajo de la Cátedra son la “científica e investigadora”, la “divulgativa” y la “educativa”. Además, ha señalado que “la Cátedra ha devuelto a Góngora a sus legítimos propietarios, que son los hablantes del español”.

Programa 2021-2022 de la Cátedra Góngora de la UCO

Enmarcado en el programa de actividades de la Cátedra Góngora de la UCO para el curso académico 2021-2022, Roses ha presentado el ciclo de conferencias ‘El infinito en pie’, en las que diferentes profesores comentarán un poema de Góngora y participarán en un coloquio con los asistentes. Los participantes serán Amelia de Paz, Rafael Bonilla, NadineLy, Pedro Ruiz, Joaquín Roses, Laura Dolfi, Martha Lilia Tenoria y David Huerta. Dichas conferencias serán online y gratuitas, y tendrán lugar los martes y jueves desde el 19 de octubre hasta el 11 de noviembre.

Por su parte, Rosa Illanes ha presentado el programa creativo ‘Zambambú’, que se articula por medio de una exposición y una performance con música. La exposición tendrá lugar en las Galerías del Cardenal Salazar de la Facultad de Filosofía y Letras desde el 22 de octubre hasta el 12 de noviembre. La performance llevará a las calles de Córdoba la obra de Góngora el 5 de noviembre en la Plaza de la Trinidad. Por su parte, Emilio Luque ha explicado que el IES Góngora acogerá desde el 5 de octubre la exposición ‘Las mil caras de Góngora’. El centro de enseñanza contará también con Juan Carlos Abril y María Rosal para sendas conferencias los días 8 y 29 de octubre.

Por último, Marián Aguilar ha cerrado el acto en la UCO destacando el compromiso del Ayuntamiento de Córdoba con la Cátedra Góngora. Así, la teniente de alcalde de Cultura considera “un acierto” haber incluido las artes plásticas y la música en el programa, al tiempo que cree muy importante la labor de difusión de la obra de Luis de Góngora entre las nuevas generaciones que realiza la Cátedra.


Compartir