La Cátedra Santander de UMA entrega sus premios

La Cátedra Santander de UMA entrega sus premios


La Universidad de Málaga ha celebrado una nueva entrega de los Premios a la Mejor Tesis Doctoral sobre RSC/Sostenibilidad convocados por la Cátedra Santander.

Se trata de unos galardones de ámbito nacional, dotados con 2.500 euros, a los que pueden concurrir tesis que hayan sido defendidas en cualquier universidad española, pública o privada, que aborden cualquier disciplina relacionada con la Administración de Empresas, el Derecho, la Ingeniería, la Sociología, etc.

El investigador José Alberto Crespo Jareño ha sido distinguido con el Premio de la convocatoria 2019 por la tesis titulada ‘Ecoturismo: análisis del nuevo paradigma ecológico en un contexto multipaís’, defendida en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Premio de la convocatoria 2020, por otro lado, se ha otorgado a Icíar García Pérez, por el trabajo ‘Sustainability in Microfinance Institutions’, defendido en la Universidad Jaume I.

Finalmente, Antonio Martos Pedrero ha recibido el Premio correspondiente a 2021 por su tesis doctoral ‘Análisis de un modelo de antecedentes y consecuencias de la responsabilidad social en el contexto del sector agroalimentario’, defendida en la Universidad de Almería.

El rector ha transmitido su agradecimiento a los galardonados. “Felicidades por lo que representáis. Por generar conocimiento y transferirlo. Sois un orgullo para la Universidad de Málaga”.

Estas distinciones, que ya celebran su novena edición, son una de las iniciativas más destacadas desarrolladas por la Cátedra Santander de RSC de la UMA. Durante el encuentro de esta mañana se han entregado también tres accésits y tres menciones especiales.

Transferencia

Para la evaluación de las tesis, seleccionadas de entre más de una veintena, se ha constituido un jurado compuesto por miembros representantes del mundo académico y empresarial, que ha valorado no solo el rigor científico y metodológico de los trabajos sino también en qué medida efectúan una contribución de utilidad para las empresas, organizaciones y para la sociedad.

La Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la Universidad de Málaga fue creada en abril de 2012 gracias al patrocinio de Banco Santander, y está dirigida por Cristina Quintana García, catedrática de Organización de Empresas, adscrita a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Su objetivo es desarrollar actividades de formación, investigación y transferencia de resultados sobre aspectos relacionados con los tres ámbitos de la Responsabilidad Social:  el económico, social y ambiental.

Hasta la fecha ya han sido 23 las tesis doctorales defendidas en un amplio número de universidades españolas premiadas por la Cátedra Santander de Responsabilidad Social Corporativa de la UMA, desde su primera edición en 2013 hasta la convocatoria 2020. 

En ese marco se ha presentado el libro ‘Responsabilidad social empresarial. Un compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible’, coeditado por la directora de la Cátedra de la UMA, Cristina Quintana, y por los profesores Macarena Marchante y Carlos Benavides, miembros también de esta Cátedra, la obra recoge los resultados de estas investigaciones reconocidas por la Universidad de Málaga. Así, se estructura en 5 bloques: dimensión ambiental, pymes, gestión de recursos humanos, sector turístico y otros temas.

El acto ha contado con la presencia del rector, José Ángel Narváez; el vicerrector de Investigación y Transferencia, Teodomiro López; la profesora Cristina Quintana; el director de Instituciones del Territorio Andalucía Banco de Santander, Miguel Nogales, y Natalia Sánchez, vicepresidenta de la Confederación de Empresarios de Málaga.

Quintana ha agradecido al rector su apoyo y su papel como promotor del libro, ya que, según ha señalado, fue suya la idea de llevarlo a cabo.

Nuevos premios


Compartir