La catedrática de la ULPGC Beatriz González afirma que Ómicron es la variante más contagiosa pero que las vacunas nos protegen

La catedrática de la ULPGC Beatriz González afirma que Ómicron es la variante más contagiosa pero que las vacunas nos protegen


La plataforma de divulgación científica ‘The Conversation’ publica el artículo titulado ‘¿Hay motivos para pensar que esta sexta ola puede ser la peor?’ firmado por seis científicos españoles, entre ellos Beatriz González López Valcárcel, catedrática de Métodos Cuantitativos en Economía y Gestión de la ULPGC y especialista en Economía de la Salud.

“No estamos necesariamente “condenados” a que la sexta ola sea la peor. Cada vez está más claro que la variante ómicron es más contagiosa que las anteriores y va a convertirse en dominante en pocas semanas. La incidencia se está disparando en España. Pero la relación entre incidencia, enfermedad grave (hospitalización, UCI) y fallecimientos ha ido variando favorablemente gracias a la protección de las vacunas. Ante tan altas incidencias, el reto ahora es evitar el colapso del sistema sanitario y la desatención a los pacientes no Covid”, señala Beatríz González.

Este artículo está suscrito también por Margarita del Val Latorre, Viróloga e inmunóloga del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CSIC-UAM), Centro de Biología Molecular (CBM-CSIC); Ignacio Rosell Aguilar; Profesor asociado de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad de Valladolid; Mª África González Fernández, Catedrática de Inmunología. CINBIO (Centro de Investigaciones Biomédicas), Universidad de Vigo., Universidade de Vigo; Saúl Ares, Associate research scientist, Centro Nacional de Biotecnología (CNB – CSIC); y Sonia Zúñiga, viróloga e investigadora, Centro Nacional de Biotecnología (CNB – CSIC).

Cada uno de ellos da su opinión sobre la situación que vivimos:
“Cuanto menor sea el comportamiento de riesgo, menos afectación habrá y mejor será esta ola de invierno para los vacunados”, Margarita del Val Latorre.

“No va a ser la peor en fallecimientos y saturación hospitalaria, aunque puede ser la de mayor incidencia de toda la pandemia”, Ignacio Rosell.

“El problema es que, aunque no sea más letal, puede colapsar el sistema sanitario”, Mª África González Fernández.

“La situación es mejor que en las anteriores olas, especialmente en aquellos países que han vacunado mejor”, Sonia Zúñiga.

“No podemos esperar más para realizar el refuerzo estructural del sistema sanitario”, Saúl Ares.

The Conversation España es el principal canal de divulgación del conocimiento que emana de las universidades. La ULPGC se adhirió en febrero de 2020 a esta plataforma, tal y como se ha auspiciado desde la CRUE-Universidades españolas. Los investigadores e investigadoras de la ULPGC han publicado más de 100 artículos en este canal.

The Conversation cuenta con ediciones en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Indonesia y África, además de la edición en español, que se lanzó en el verano de 2018 y en poco más de un año ha logrado más de 20 millones de lecturas gracias a la republicación de los artículos en 170 medios de comunicación.


Compartir