La ciencia almeriense acaparará los focos de la Noche Europea de los Investigadores 2022

La ciencia almeriense acaparará los focos de la Noche Europea de los Investigadores 2022


Este viernes, 30 de septiembre, la ciencia tomará las calles de Almería gracias a la Noche Europea de los Investigadores 2022. Una nueva cita entre la ciudadanía y la ciencia donde todos los focos, o la mayoría de ellos, apuntan hacia la provincia almeriense; la cual vuelve a situarse líder con su programa ideado para esta undécima edición de uno de los mayores eventos de divulgación científica a nivel europeo. Noche que se enmarca, cabe señalar, en las acciones Marie Sklodowska-Curie del programa Horizonte Europa de la Comisión Europea, y que se desarrollará de forma simultánea en casi 400 ciudades de más de 30 países.

De este modo, la capital almeriense volverá a ser referente europeo en divulgación científica al liderar nuevamente este evento con la participación de más de 650 investigadores y 87 expositores repartidos entre la Rambla Federico García Lorca y el Patio de Los Naranjos de la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía. Unas cifras de Almería que, como han señalado en la Universidad de Almería durante la presentación de la Noche Europea de los Investigadores 2022, suponen el 50 por ciento de toda Andalucía y equivalen al conjunto de actividades de 10 ciudades juntas.

Cita con la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores 2022

El evento arrancará este viernes a las 18.00 horas en los dos lugares indicados, muy próximos entre sí, y se prolongará hasta bien entrada la noche. Así, en esta Noche Europea de los Investigadores 2022, sus organizadores esperan superar las 14.000 visitas de la pasada edición ya que “estamos de enhorabuena puesto que hemos vuelto a batir todos los registros previos”, ha destacado el vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera. Una labor que, como ha señalado, es gracias a la organización realizada en Almería por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la institución almeriense, a la que ha agradecido su gran trabajo y dedicación, al igual que al medio centenar de estudiantes voluntarios que participan en esta edición.

En este sentido, el vicerrector ha señalado que “para nosotros es fundamental que los ciudadanos conozcan lo que su universidad hace para resolver problemas que pueden afectar a su quehacer diario”. Un objetivo donde, añade, “la Noche Europea de los Investigadores es una oportunidad maravillosa para ello, por lo que nuestra implicación es total en este evento”. Y es que uno de los objetivos del equipo de gobierno de la UAL, remarcado siempre por el rector Carmelo Rodríguez, es “el acercamiento de la ingente labor científica que realiza la comunidad universitaria a la sociedad de Almería”.

Por tanto, los almerienses tendrán este próximo viernes la oportunidad de acercarse a la ciencia de una forma relajada y lúdica con la Noche Europea de los Investigadores 2022. Encuentro al aire libre donde los investigadores les contarán “cómo afecta la investigación y la innovación a su vida cotidiana y, no menos importante, divulgando la ciencia entre los más jóvenes, con el objetivo de despertar vocaciones científicas”, ha apuntado el vicerrector.

Acercar la ciencia y despertar vocaciones científicas

Además de sacar la ciencia a la calle y acercarla a la ciudadanía, otro de los objetivos de esta cita anual es el de despertar vocaciones científicas. Por este motivo, durante toda la semana se están desarrollando una treintena de actividades en las aulas de los centros educativos de la provincia de Almería que imparten ESO, Bachillerato y F.P. En estas jornadas, los científicos de la UAL están acercando a los más jóvenes temáticas como el uso de impresoras 3D; robots como medio para potenciar disciplinas STEAM; el conocimiento de las mujeres científicas; acercamiento a la ciencia con sentido, sensores y sensaciones y ciencia ciudadana para salvar el bosque mediterráneo sumergido.

En esta línea, la delegada de la Junta de Andalucía en Almería, Aránzazu Martín, ha destacado en su intervención “la apuesta del Gobierno andaluz por la innovación y la ciencia, y como un año más el Patio de los Naranjos de la Delegación del Gobierno abre sus puertas para acoger algunas de las actividades y stand de esta jornada”. Además, Martín ha puesto en valor “la colaboración con la Universidad de Almería para desarrollar las múltiples actividades que tendrán lugar durante la tarde noche del viernes, una universidad referente y exportadora de conocimiento y talento en diferentes sectores como el agrícola, la industria auxiliar y el sector de la piedra”.

Por parte del Ayuntamiento de Almería, la concejala de Seguridad y Movilidad, María del Mar García Lorca, ha recordado “el trabajo conjunto que se viene haciendo de manera transversal para que la Universidad tenga presencia en el centro de la ciudad y la Noche de los Investigadores se ha consolidado ya como una cita ineludible, para que la Avenida Federico García Lorca y la Delegación en el Paseo se llene de miles de personas disfrutando y visitando los distintos expositores, una vez más con la suma de distintas instituciones y administraciones”. En este sentido, García Lorca considera que “todo ello no solo acrecienta el prestigio de la Universidad, sino que también despierta entre los más jóvenes el interés por mejorar las cosas desde el trabajo, la creatividad, la imaginación y el esfuerzo”.

Por último, José Antonio Picón García, director de Zona en Almería de Cajamar, ha explicado que para la entidad es una satisfacción apoyar este tipo de proyectos, pues llevan desde 1975 apoyando e impulsando la investigación en el ámbito agroalimentario. Casi medio siglo de labor investigadora y de transferencia continua de conocimiento hacia la sociedad. Así, este año participan de forma activa en la Noche Europea de los Investigadores 2022 con dos expositores: uno dedicado a Cajamar Innova y otro enfocado a las actividades que realiza la Plataforma Tierra.

Objetivo de la edición 2022

La edición de 2022 está dedicada a las Misiones de Horizonte Europa. Horizonte Europa incluye entre sus principales innovaciones el lanzamiento de Misiones como una nueva forma de implementar la I+D+I con un impacto social y económico en áreas de interés para la UE y sus ciudadanos. Estas misiones son definidas como una cartera de acciones interdisciplinares basada en la I+D+I, que tienen un gran impacto en la sociedad. Las misiones de la UE contribuirán a los objetivos del Pacto Verde Europeo, el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.


Compartir