La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores de la UAM

La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia en la Noche Europea de los Investigadores de la UAM


La Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras se celebra anualmente en más de 350 ciudades europeas. En esta nueva edición, la Universidad Autónoma de Madrid ha propuesto como eje central “La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia” y como en años anteriores, el objetivo es que el público experimente cómo funciona el mundo investigador de primera mano.

No obstante, debido a las circunstancias actuales, el formato de las actividades pasará a ser on-line por primera vez, aunque los participantes podrán seguir interaccionando con los investigadores e investigadores a través de los diferentes talleres y experimentos que presentamos. ¡No os perdáis ninguno!

En Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia, podrás comprobar que algunos alimentos como la tónica o el orégano pueden emitir fluorescencia. Y gracias al Observatorio Online verás imágenes en directo de la Luna, los planetas y los objetos más característicos del cielo nocturno. Observación astronómica sin moverte del sofá de tu casa.

Con La frontera digital en la “infaciencia” podrás conocer cómo se estudia el desarrollo de bebés para saber qué piensan y cómo se ha complicado esta investigación debido a la situación actual. De igual forma, la actividad Estudiando la ética humana en el laboratorio te permitirá conocer las diferentes formas de estudio de nuestro comportamiento ético (moralidad, cooperación, confianza, generosidad) y en qué manera diferentes variables biológicas lo influyen.

¡Comparte tus conocimientos! Concursa en Pasa la Planta y La tabla periódica de los alimentos sostenibles. ¿Cuánto sabes sobre el mundo vegetal o la composición de los alimentos? ¡Diversión asegurada!

En DNA-tective podrás ayudar a desenmascarar a unos estafadores aprendiendo a realizar y a interpretar una PCR. Y por supuesto, no desaprovechéis la oportunidad de descubrir algunas curiosidades sobre uno de los órganos más importantes del ser humano, El corazón, el órgano que nos mueve.

Pon a prueba tu ingenio resolviendo pruebas y descubre cómo funcionan procesos como la atención, la memoria o la percepción en Gymkana room – Laboratorio de Psicología. Aplicando la misma fórmula, descifrando una serie de acertijos, podrás saber Cómo combatir una epidemia en la Edad Moderna.

En El laboratorio de los superhéroes de MARVEL, realizarás experimentos de química y física muy sencillos relacionados con algunos personajes de cómic y podrás investigar los superpoderes de Iron Man, la Mujer Invisible de Los 4 Fantásticos, Spider-Man o Hulk entre otros. Y a continuación, anímate a formar parte de la comunidad virtual “Ser Jardineras y Jardineros de la Igualdad” con Las semillas de la igualdad, siembra cuidados y cultiva cambios.

Los nanopuntos de carbono son una nueva clase de nanomateriales de carbono con numerosas aplicaciones en el campo de la medicina debido a sus excelentes propiedades como su fotoluminiscencia, su baja toxicidad o su alta estabilidad química. A través de esta actividad aprenderás ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono en casa?

Debate y participa en el encuentro virtual Nutrición de precisión y COVID 19 con cuestiones como la utilización de PCR en nutrigenética y nutrigenómica, cómo se ha usado la bioingeniería y telemedicina durante la pandemia en el ámbito de la alimentación, o alimentación responsable y economía circular.

         Recordad que en esta edición es necesario hacer reserva. Os esperamos en la Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras. Y no olvides que la ciencia cuida de ti. ¡Cuida la ciencia!

Noche Europea de los Investigadores e Investigadoras

Puedes seguir la actividad “La ciencia cuida de ti. Cuida la ciencia” en formato online y en  la Biblioteca Pública Eugenio Trías

Horario:

  • Luminiscencia: bajo la luz de la ciencia: viernes 20 de noviembre (18:00-19:30) on-line.
  • Observatorio Online: ¡Observación Astronómica desde el sofá de tu casa! viernes 20 de noviembre (19:30-21:00) on-line.
  • La frontera digital en la “infaciencia”: retos en la investigación sobre el desarrollo de los bebés: miércoles 25 de noviembre (18:00-19:30) on-line.
  • Pasa la planta (Pasapalabra?): Resuelve el rosco y comprueba lo que sabes sobre el mundo de las plantas: miércoles 25 de noviembre (19:30-21:00) on-line.
  • Actividad en familia: la tabla periódica de los alimentos sostenibles: jueves 26 de noviembre (18:30-20:00) en la Biblioteca Pública Eugenio Trías (antigua Casa de Fieras del Retiro).
  • El corazón, el órgano que nos mueve: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.
  • DNA-tective: viernes 27 de noviembre (17:30-19:30) on-line.
  • Gymkana room – Laboratorio de Psicología: viernes 27 de noviembre (18:30-20:30) -line.
  • El laboratorio de los superhéroes de MARVEL: viernes 27 noviembre (18:30-20:30) on-line.
  • Las semillas de la igualdad: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.
  • Epidemias en la Edad Moderna: viernes 27 noviembre (19:30-21:30) on-line.
  • ¿Cómo preparar nanopuntos de carbono (CNDs) en casa?: miércoles 2 de diciembre (19:30-21:00) on-line.
  • Nutrición de precisión y COVID 19: viernes 4 de diciembre (18:00-19:30) on-line.
  • Estudiando la ética humana en el laboratorio: viernes 4 de diciembre (19:30-21:00) on-line.

Es obligatorio la reserva para acudir al formato presencial. Esta se podrá hacer en el correo electrónico: [email protected] (a partir del día 16 de noviembre).


Compartir