Ciencia y cerveza, una gran combinación


Debatir temas científicos ya no solo tiene las aulas como escenario. Por decimotercera vez la cervecería Molly Malone’s Teatinos ha sido el espacio elegido para acoger la “Beer of Science”. Esta ocasión ha sido el turno de la partícula de Higgs, presentada por el profesor Francisco Villatoro, físico y doctor en Matemáticas.

“Beer of Science” es una actividad promovida por el Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica de la UMA, que trata de divulgar los avances en investigación y ciencia en el ambiente distendido de una cervecería.

La conocida como partícula de Higgs, es considerada uno de los avances más importantes de la física en lo que va de siglo XXI. El bosón de Higgs, ya augurado por los físicos Higgs, Englert y Brout en la década de los 60, ha sido descubierto gracias a la alta tecnología utilizada en el colisionador de hadrones instalado en Ginebra, más conocido como LHC (Large Hadron Collider).

Tal y cómo señaló el profesor Villatoro “el LHC es una especie de gran microscopio que nos permite ver con muchísima más profundidad cualquier tipo de fenómeno que ocurra tras el choque de partículas, alcanzando el llamado zeptoespacio, una escala sobre la que, hasta la fecha, solo se había podido teorizar sin evidencia científica alguna”.

El bosón de Higgs, o partícula de Higgs, es una partícula elemental propuesta en el Modelo estándar de física de partículas. Este modelo es el que actualmente se utiliza para explicar prácticamente todos los fenómenos subatómicos conocidos, el cual explica la masa como el resultado de la interacción de las partículas con un campo que permea el vacío. Para constatarlo se creó el Colisionador de Hadrones del CERN en Ginebra en 2008, empezando los experimentos en 2010 para encontrar y demostrar la existencia del bosón.

Tras la sesión dedicada al experimento de partículas, la actividad divulgativa, que cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, tiene programada una nueva cita el próximo jueves 26 de noviembre, que en este caso tendrá por título ‘Sound and Brain’ y será presentada por el investigador Antonio Matas, del Departamento de Métodos de Investigación e Innovación Educativa.

En la pasada edición de la Noche de los Investigadores, el profesor Villatoro presentó una microexposición en la que se debatió sobre el bosón de Higgs, con una gran acogida por parte del público, que llenó la mesa dedicada al tema y que mantuvo una larga lista de espera de interesados en acudir a la presentación.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *