La ciencia y sus artífices salen a la calle para darse a conocer a la ciudadanía


Este próximo viernes, 30 de septiembre, con motivo de la ‘Noche Europea de los Investigadores’ la Universidad de Almería reunirá a más de 300 investigadores en tres localizaciones distintas de la ciudad, aunque relativamente próximas entre sí. Concretamente, la Rambla Federico García Lorca, el Mirador de la Rambla y la Delegación de Gobierno de la Junta de Andalucía (ubicada en el Paseo de Almería, cercano a la Plaza Circular) serán los escenarios que acojan a 325 investigadores, conjunto compuesto por 156 mujeres y 169 hombres -lo que supone un 48% de investigadoras y un 52% de investigadores-; quienes mostrarán sus avances científicos a la sociedad a través de 50 expositores.

El evento, que celebra su quinta edición en Almería, tendrá lugar desde las 17:00 hasta las 22:00 horas y en él se desarrollarán en total 56 actividades, 18 más que el año pasado. Así, entre experimentos, talleres, degustaciones, demostraciones, experiencias y un sinfín más de posibilidades y actuaciones, estos expertos mostrarán la investigación en la que trabajan a diario a los almerienses de una forma rigurosa y divertida; pues el fin de esta Noche es que conozcan su labor, los beneficios que aportan a la sociedad y su repercusión en la vida cotidiana.

En este sentido, en la sede de la Rambla Federico García Lorca se ubicarán aproximadamente 40 stands y en el Mirador de la Rambla se situará el Kids Corner, una zona de actividades infantiles. A su vez, en la sede del Patio de la Delegación del Gobierno, se instalarán aproximadamente 10 stands a través de los que la Estación Experimental de Zonas Áridas (EEZA), el Observatorio del Calar Alto de Almería y la Plataforma Solar de Almería realizarán su labor de divulgación científica.

Sinergia institucional

Esta cita, que el año pasado contó con la asistencia de más de 10.000 visitantes, fue presentada ayer en la Universidad de Almería por su rector, Carmelo Rodríguez, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz; el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa; y el alcalde del Ayuntamiento de Almería, Ramón Fernández Pacheco. Cabezas visibles del esfuerzo y la unión que han realizado varias instituciones, tanto locales como autonómicas y nacionales, para hacer posible este encuentro a pie de calle entre la ciencia, sus artífices y la ciudadanía en general.

Así, el rector de la UAL, aseguraba en su intervención que

“Para la Universidad de Almería la Noche de los Investigadores es un evento europeo de gran interés ya que permite a la sociedad conocer los avances en materia de investigación de nuestra comunidad científica, en un ambiente de convivencia y contacto directo con público de todas las edades”.

De hecho, tal y como aseguran, se ha producido un incremento del 84% en el número de investigadores que participan en esta edición con respecto al año pasado, en la que se contó con un total de 177 científicos. Igualmente, Rodríguez también quiso destacar que “con este gran evento se busca incrementar el reconocimiento público de los investigadores ofreciendo a la ciudadanía, la oportunidad de descubrir el ‘rostro humano’ de la investigación a través de intercambios directos y debates con los investigadores”.

Por su parte, Ramón Fernández-Pacheco, alcalde de Almería, afirmaba que “esta iniciativa cumple cinco años batiendo récord de asistencia, algo que no es usual en una actividad cultural, por lo que demuestra el mérito de la Universidad de Almería en organizar esta actividad”. También destacaba que

“El ayuntamiento apoya este evento porque es primordial acercar la UAL a los ciudadanos, nos sentimos orgullosos de nuestra universidad; y por otro lado, por el importante papel que la investigación tiene en el presente y futuro de nuestra sociedad”.

“Posiblemente la Noche de los Investigadores de Andalucía, sea la más grande de toda España por el número de científicos que van a participar”, apostillaba en sus palabras el delegado Miguel Ángel Tortosa. Además, destacó que “el gobierno andaluz tiene una apuesta decidida hacia el I+D+i, apoyada por el PAIDI, para la dinamización y coordinación de las políticas científicas de nuestra comunidad autónoma”.

Para toda la familia

La Noche de los Investigadores, propuesta coordinada por la Fundación Descubre, es un proyecto europeo promovido por la Comisión Europea dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 350 ciudades europeas desde 2005.

Para su realización y para que pueda acudir el mayor número de personas posible, todos los talleres comenzarán a las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas los asistentes podrán disfrutar de ellas.

Entre los talleres programados destacan, por ejemplo, el del agua y su reutilización mediante tratamientos con tecnología solar, Exposición ‘El Mundo de los Hongos’, ‘Energía Solar: un futuro asegurado’, ‘Náufragos en la roca. Los ecosistemas y plantas del yeso’, ‘Química Analítica: ¿Hay vida después del CSI?’ o ‘Lo que el mar nos da: cartografía de un instante líquido’, entre muchos otros.

También habrá un espacio denominado Córner Europeo, que irá ubicado en la Rambla para que todos los asistentes puedan ver los proyectos que se están actualmente desarrollando.

Sin duda, una cita ineludible para los todos los públicos, entendidos o no en ciencias e investigación, con la que aprenderán, pondrán cara a quienes hacen posible el avance en ciencias y tecnología y se sorprenderán con los trabajos que estarán expuestos. Propuesta que gracias a todos los entes públicos y privados que participan en ella, se ha consolidado como la cita simultánea más importante en el ámbito científico andaluz. De este modo, desde la UAL, la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación, es la organizadora de esta gran cita que cuenta con la colaboración y el patrocinio del Ayuntamiento de la capital; el patrocinio y financiación de la Junta de Andalucía; la colaboración de los campus de excelencia CeiA3 y Ceimar; de las empresas Coca Cola, La Voz de Almería y La Ser; así como Ciencia Divertida o Cajamar.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *