La Comisión Europea escoge los trabajos de MEMOLA en Cañar como mejor ejemplo de Ciencias Sociales


El proyecto MEMOLA ha sido escogido como mejor ejemplo de proyecto de Ciencias Sociales y Humanidades por la Comisión Europea en su web sobre Investigación e Innovación. MEMOLA es un europeo con un fuerte impacto sobre el territorio y un claro ejemplo del ámbito de las ciencias sociales que trabaja por y para la sociedad.

Este proyecto está coordinado por José María Martín Civantos, profesor del área de Historia Medieval de la Universidad de Granada. El proyecto MEMOLA tiene como objetivo analizar, desde una perspectiva interdisciplinar, la gestión del agua y el suelo en cuatro paisajes montañosos: Sierra Nevada (España), Monti di Trapani (Italia), Vjosa Valley (Albania) y Colli Euganei (Italia). En el proyecto participan 10 socios de 5 países distintos (España, Italia, Inglaterra, Irlanda y Albania) entre los que forman parte universidades europeas, empresas especializadas en el área de patrimonio y asociaciones sin ánimo de lucro.

Entre los trabajos realizados desde enero de 2014 por MEMOLA, la Comisión Europea destaca la actividad sobre la recuperación de la acequia de Barjas que se realizó entre febrero y marzo del 2014 en Cáñar, así como su documental, realizado por la empresa Studiosur.

La labor del proyecto MEMOLA en Cáñar se ha merecido también ser candidata a los premios de la ONU “Agua para la Vida” de ONU-Agua Best Practices Award, a propuesta de la Fundación Cultura de Paz, dirigida por Federico Mayor Zaragoza.

En dicha actividad participaron miembros del proyecto como la Universidad de Granada, el Centro UNESCO de Andalucía, la empresa Arqueoandalusí Arqueología y Patrimonio y la Universidad de Córdoba. Con la ayuda de la Comunidad de Regantes local y 200 voluntarios procedentes de distintos puntos de la geografía nacional e internacional, además de la colaboración de otras instituciones como Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada y el Centro Andaluz de Medio Ambiente (CEAMA).

Entre las próximas actividades del proyecto MEMOLA, destaca para el mes de abril, la recuperación de dos acequias de careo en la zona de Lugros con la ayuda de la Comunidad de Regantes de la Sierra.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *