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10 octubre, 2024
Nacional

La comunidad educativa se concentrará en la Feria de Madrid del 4 al 8 de marzo

Del 4 al 8 de marzo de este 2015 la comunidad educativa se reunirá en Madrid, concretamente, en la Feria de Madrid, en uno de los eventos de orientación más importantes del país: la Semana de la Educación. Cinco salones estarán disponibles durante estos días, cuatro de ellos organizados por IFEMA, Aula, Foro de Posgrado, Interinidad y Recursos para la Educación, y por otro lado, Expoeleraning, organizado por AEFOL.

En 2014 esta feria educativa fue visitada por 5.707 profesores, 1.714 centros, y casi 120.000 visitantes. Por otra parte, la totalidad de organizaciones patronales y sindicales, de renovación pedagógica, están presentes de una u otra manera, así como las empresas más importantes del sector. Igualmente los medios de comunicación tanto especializados como generales.

Este 2015, la Feria Aula repite con la presencia de la mayoría de las universidades que estuvieron presentes el año pasado. Las universidades públicas Complutense de Madrid, Politécnica, Carlos III, Rey Juan Carlos, Alcalá de Henares y Autónoma de Madrid, así como la UNED vuelven a participar en esta feria para ofrecer información acerca de sus titulaciones universitarias a todos los posibles estudiantes. Así, también repiten asistencia universidades privadas como la Pontificia de Comillas, la Pontificia de Salamanca, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Antonio de Nebrija, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria. Además, vuelven otras universidades no madrileñas como la de Palmas de Gran Canaria o la de Salamanca.

Además, durante estos días se celebrarán jornadas y congresos dentro de la misma Semana de la Educación, como por ejemplo, el próximo día 7 de marzo, 1.000 maestros de toda España se darán cita en Madrid para asistir al Congreso Internacional en Educación Infantil, que organiza la Asociación Mundial de Educadores Infantiles, AMEI-WAECE. :

En el Congreso, gratuito para los docentes, se analizarán las nuevas tendencias educativas que, según recoge la agenda del mismo, pone relieve la importancia de la creatividad y la inteligencia emocional, no solo de los niños y niñas sino también de los maestros. Los expertos coinciden en la necesidad de la comprensión en todas las dimensiones para llevar a cabo una autentica educación. Si no hay comprensión, no existe realmente aprendizaje, solo existe memorización. Así mismo, se analizarán como serán las aulas del futuro y la importancia de conocer y aplicar las nuevas tecnologías dado que ya son parte de la sociedad y condicionan nuestra forma de relacionarnos.

Por otra parte, la Asociación de Orientación y Educación gestiona el Aula del Orientador, un proyecto innovador que servirá de punto de encuentro para el intercambio de las buenas prácticas profesionales. Este evento busca la participación de las entidades territoriales que forman la COPOE, Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España.

Uno de los objetivos que se marca el Aula del Orientador es fomentar el conocimiento de las funciones educativas y sociales realizadas por los orientadores, así como los principios científicos a seguir en el ámbito de la Orientación y la Psicopedagogía. Además este encuentro facilitará la difusión de los procesos de orientación cuyo fin último es el desarrollo personal pleno.

Con el Aula del Orientador se propone un espacio para la difusión del trabajo realizado por los profesionales de la Orientación Educativa, mostrando los estudios relacionados, así como fomentar el debate entre profesionales y dotar de mayores facilidades a los trabajadores de este sector. Esta iniciativa promueve un mayor reconocimiento social de la figura del orientador. Además, se pretende acercar la labor de los profesionales educativos a los medios de comunicación para fomentar un mejor reconocimiento social de esta labor.

Para llevar a cabo dicho proyecto, se requiere un equipo de orientadores que pueda informar a los profesionales mediante visitas organizadas a sus centros para analizar y guiar en la realidad educativa actual. Así se recogen contenidos específicos además de experiencias y talleres dinámicos útiles a todas las partes.


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