La comunidad UAL, unida bajo el manifiesto contra la violencia de género

La comunidad UAL, unida bajo el manifiesto contra la violencia de género


Un año más, con la lectura del manifiesto contra la violencia de género la Universidad de Almería ha mostrado su firme apoyo y compromiso por la eliminación de una lacra social que, lamentablemente, se repite constantemente. Por ello, con la idea de que un día llegue a su fin, la institución almeriense se sumó ayer a las acciones por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres leyendo frente a las puertas de la Biblioteca de la UAL el Manifiesto del 25 de Noviembre de 2019, firmado por la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU).

Dicho acto estuvo encabezado por el rector de la UAL, Carmelo Rodríguez, quien dio paso antes de la lectura a un minuto de silencio por la última víctima de esta lacra social, fallecida ayer mismo. Un manifiesto contra la violencia de género que fue leído por Eva Díez, profesora titular de Derecho Mercantil de la UAL; Isabel Marco, PAS de Comunicación y Calidad de la Biblioteca Nicolás Salmerón; las estudiantes Mari Carmen Muñoz, de Educación social, y Marta Cerón, de Filología; y por la vicerrectora de Estudiantes, Igualdad e Inclusión, Maribel Ramírez.

Presentes en la lectura del manifiesto contra la violencia de género

Presentes en la lectura del manifiesto contra la violencia de género

Acción con la que se demostró, nuevamente, que la Universidad de Almería apuesta por ser un referente de igualdad para toda la sociedad, traspasando así los muros del campus, y por proporcionar nuevas formas de conocimiento. Todo ello desde una epistemología que dé lugar a teorías, políticas, pautas culturales y metodologías capaces de contribuir a la erradicación de la violencia contra las mujeres; avanzando así en la utopía de una sociedad más justa para todas y todos. Elementos con los que la UAL quiere ser un ejemplo en la lucha contra la violencia machista que se pueda dar en su seno garantizando, además, la protección y reparación del daño a las eventuales víctimas.

Un manifiesto contra la violencia de género único

El manifiesto contra la violencia de género leído ayer en la Universidad de Almería recoge el estupor de las universidades de que ciertas posiciones políticas y sociales se nieguen, o justifiquen la violencia machista, a pesar de las evidencias empíricas que los desmienten. Además, interpela a los hombres a decir “basta” y denuncia los datos alarmantes de los feminicidios en la sociedad. Asimismo, también habla de la necesidad de que las universidades den visibilidad a los resultados de las investigaciones de los centros de estudios de género y feministas, la labor de las Unidades de Igualdad, la Red de Universidades de Igualdad de Género para la Excelencia Universitaria, del grupo de trabajo de Políticas de Género dentro de la Comisión Sectorial Crue-Sostenibilidad, o de la reciente figura de la delegada de la presidencia de la Crue-Universidades Españolas para Políticas de Igualdad.

Acciones, todas ellas, fundamentales para que la sociedad en su conjunto comprenda el poder del conocimiento para transformar la realidad. Motivo por el que el manifiesto contra la violencia de género aboga por la integración estructural y permanente de la perspectiva de género en la educación superior, la investigación y la transferencia de conocimiento; cuya lectura finalizó con la frase: “Sin igualdad entre hombres y mujeres no hay democracia, sin erradicación de la violencia contra las mujeres, no hay justicia”.

La comunidad UAL se vuelca con la causa

La comunidad UAL se vuelca con la causa

La comunidad UAL se vuelca por completo

Al margen de la lectura del manifiesto contra la violencia de género, este lunes comenzaron también a realizarse distintas actuaciones por el campus que durarán varias semanas con el fin de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas. Diversas propuestas, en las que se ha volcado por completo la comunidad UAL, con las que la institución almeriense se suma a las Naciones Unidas en su campaña ‘Pinta el Mundo de Naranja’.

En este caso, se ha ‘pintado la UAL de naranja’ y se han organizado múltiples actividades en el campus, desde conferencias y talleres hasta actividades participativas que se prolongarán unos días puesto que la campaña finalizará el 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.


Compartir