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24 junio, 2024
Nacional

La Conferencia Sectorial de Educación respalda el regreso parcial de los alumnos de 2º de Bachillerato en la segunda fase

La Conferencia Sectorial de Educación ha creado un grupo de trabajo junto a las CCAA para abordar el desarrollo del próximo curso 2020-2021 y la posible vueltas a las clases de los estudiantes de fin de ciclo.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional y las Comunidades Autónomas han anunciado que trabajarán conjuntamente para abordar el comienzo y el desarrollo del curso 2020-2021 en función de la evolución de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para ello se ha celebrado la tercera Conferencia Sectorial de Educación, presidida por la ministra Isabel Celaá.

Junto a Celaá, han estado presentes tanto de forma virtual como presencial, el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, la secretaria general de Formación Profesional, Clara Sanz, y el subsecretario de Educación y FP, Fernando Gurrea, así como los consejeros y consejeras de todas las Comunidades Autónomas. La reunión ha servido para elaborar orientaciones que ayuden a las Comunidades Autónomas y a los centros educativos a diseñar sus propios planes de contingencia que permitan garantizar el desarrollo de la actividad educativa, respetando tanto las competencias de cada una de las Comunidades Autónomas como la autonomía docente de los centros educativos.

En esta tercera Conferencia Sectorial de Educación se ha analizado también la autorización parcial de la actividad educativa presencial en la fase 2. En este sentido ha habido un respaldo mayoritario a la decisión de dar prioridad a los alumnos de finales de etapa, donde se sitúan los alumnos de 2º de Bachillerato, por la importancia académica de estos cursos que suponen titulación y cambio de ciclo. Esta vuelta se hará respetando las normas de seguridad dictadas por el Ministerio de Sanidad. La presencia del alumnado será voluntaria, aunque las actividades se tendrán que planificar para evitar aglomeraciones innecesarias.

Otra actividad importante será la realización de las pruebas EvAU/EBAU, más conocida como selectividad, así como algunas pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional u otras enseñanzas. Cada Comunidad Autónoma será responsable de desarrollarlas en las mejores condiciones para el alumnado y el profesorado presente. :

Posibles escenarios de la crisis

El grupo de trabajo ha abordado diversos aspectos como la organización escolar adaptada a la pandemia, la programación didáctica de cursos y áreas, la dotación tecnológica y el refuerzo de la competencia digital y el seguimiento y apoyo de la actividad lectiva a distancia.  Así, se ha establecido un documento de orientaciones, que deberá estar elaborado antes de que comiencen las vacaciones estivales, tendrá en cuenta tres posibles escenarios:

  1. Que la evolución de la pandemia permita que la actividad educativa se lleve a cabo de manera presencial en los centros educativos sin la obligación de mantener la distancia interpersonal.
  2. Que la evolución de la pandemia continúe obligando a mantener la distancia interpersonal en todos los centros educativos como medida de prevención para evitar contagios.
  3. Que la evolución de la pandemia impida el desarrollo de la actividad educativa presencial en algún momento del curso 2020-2021 debido a algún rebrote de la enfermedad que obligue de nuevo al confinamiento.

En todos los supuestos será necesario adaptar los currículos y las programaciones de los cursos, áreas y materias para prestar especial atención a las competencias fundamentales y para recuperar los déficits ocasionados por la importante alteración que provocó la brusca suspensión de la actividad educativa presencial en marzo de 2020.

Si la evolución de la pandemia continúa obligando a mantener la distancia interpersonal y no es posible por tanto que se concentre en una misma aula todo el alumnado de un mismo grupo y etapa educativa, sería necesario adoptar medidas como optimizar todos los espacios del centro educativo, combinar la actividad presencial con la actividad a distancia o adecuar los horarios para cumplir las condiciones sanitarias establecidas y garantizar la continuidad de la formación.


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