La consejera Rosa Aguilar reivindica el papel de la cultura dentro del sistema educativo


La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, impartió ayer una conferencia en la Universidad de Jaén reivindicado el papel de la cultura desde el punto de vista social y como derecho, e incentivando al sistema educativo a aumentar los contenidos culturales en los programas escolares. La charla, titulada ‘Cultura y Educación’, se celebró en el marco del Máster Universitario en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanza de Idiomas de la institución jienense.

Durante su intervención, Rosa Aguilar definió la cultura como “un elemento nuclear para el crecimiento personal y para el avance de los pueblos“, y constató que recientemente se ha reconocido su importancia como impulsora del desarrollo económico en Europa, debido principalmente “a su capacidad de generar y transferir innovación a otros sectores”. En este sentido argumentó que eso ha llevado a muchos autores a considerar la cultura como base del desarrollo contemporáneo, y a organismos como la Unesco o la ONU a situarla como un pilar más del desarrollo sostenible junto a la preservación del medio ambiente, la inclusión social y la economía.

La consejera reflexionó también sobre las ideas de Francisco Giner de los Ríos, filósofo y ensayista español que fue fundador de la Institución Libre de Enseñanza, y abogó por “una legislación educativa que propicie un aumento de contenidos culturales en los currículos escolares”. “Es fundamental la formación específica de los docentes en relación a un mundo tan complejo y cambiante como es el cultural”, concluyó.

La consejera de Cultura estuvo acompañada en su intervención por el rector de la universidad, Juan Gómez, el vicerrector de Enseñanzas de Grado, Postgrado y Formación Permanente, Juan Manuel Rosas, y la coordinadora del mencionado máster, la catedrática Mª Luisa Zagalaz. Gómez agradeció en la presentación de la conferenciante su intervención, que sirve para cerrar el módulo genérico del mencionado máster, que cuenta este curso con 300 estudiantes matriculados y que habilita para la docencia. Una intervención con la que a la vez se abre el III Ciclo de Conferencias de Enseñanzas de Postgrado de la Universidad de Jaén, que engloba todas las conferencias asociadas a los másteres universitarios y programas de doctorado de la UJA.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *