Tras la aprobación de los estatutos de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) el pasado mes de febrero, Aula Magna ha podido saber que la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha constituido hoy el Consejo Rector de dicho órgano, que será el encargado a partir de ahora de establecer la planificación estratégica plurianual de dicha agencia. En esta primera reunión, presidida por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, los miembros de este órgano han acordado la aplicación del procedimiento para la selección del personal colaborador técnico de la Agencia para la evaluación y acreditación.
El Consejo Rector, que está presidido por el titular de la Consejería de Universidad, está compuesto por 17 vocales, entre los que se encuentran, por razón del cargo, el secretario general de Universidades, Ramón Herrera; el secretario general de Investigación e Innovación, Pablo Cortés; y la directora general de Ordenación, Inclusión, Participación y Evaluación Educativa, Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Almudena García.
Las vocalías de libre designación corresponden a los rectores de las universidades de Málaga y Sevilla, José Ángel Narváez y Miguel Ángel Castro; las presidentas del Consejo Social de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Granada, Rocío Reinoso y María Teresa Pagés, respectivamente; la catedrática de Derecho Civil en la Universidad de Sevilla, Inmaculada Vivas; la catedrática de Toxicología en la Universidad de Córdoba, Rosario Moyano; la catedrática de Filología Latina en la Universidad de Cádiz, Sandra Inés Ramos; la catedrática de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial en la Universidad de Jaén, María José del Jesús Díaz; el secretario general de Salud Pública e I+D+i en Salud de la Consejería de Salud y Consumo, Isaac Túnez; la presidenta del Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, Marta Bosquet, así como los miembros del Consejo Asesor de Estudiantes Universitarios de Andalucía Amin Chaloukh El Mohammadi y Lourdes Riquelme.
Recogida en la Ley 9/2021 de 23 de diciembre, ACCUA se constituye como una agencia de naturaleza administrativa y asume, con su entrada en funcionamiento, las labores que venía desarrollando hasta ahora la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), perteneciente a la Agencia Andaluza del Conocimiento, también bajo las competencias de la Consejería de Universidad. Entre estas funciones destacan la evaluación, acreditación y certificación de las actividades de las universidades y de su profesorado, así como las iniciativas de investigación, desarrollo e innovación de los agentes del sistema andaluz del conocimiento.
Independencia evaluadora
La creación de este ente responde al objetivo del Ejecutivo autonómico de reforzar su independencia evaluadora, su autonomía de gestión, así como la especialización y la proyección internacional de esas labores. Esta agencia, que en el presupuesto de 2023 de la Consejería de Universidad tiene consignada una partida de 3,8 millones de euros, tiene como finalidad promover la mejora continua y la calidad del sistema andaluz del conocimiento, compuesto por 1.336 títulos universitarios, más de 2.400 grupos de investigación y 215 centros y entidades de generación (58), transferencia (135) y gestión (22) del conocimiento, atendiendo a los estándares científicos y académicos internacionales.
En concreto, le corresponde, entre otras funciones, emitir los informes facultativos sobre los proyectos de creación y reconocimiento de universidades en la comunidad y evaluar las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos universitarios de carácter oficial, un apartado en el que jugará un papel relevante para garantizar los estándares de calidad. De hecho, en los próximos años, su intervención será determinante en el desarrollo del nuevo Decreto de Ordenación de Enseñanzas Universitarias, cuya tramitación ya ha iniciado el Gobierno andaluz. Este nuevo texto legal priorizará, entre otros aspectos, la implantación de grados y másteres duales a partir de 2025.
ACCUA también se encargará de valorar las actividades docentes, investigadoras y de gestión de los cuerpos docentes contratados en las universidades y de evaluar las propuestas presentadas a las convocatorias periódicas en concurrencia competitiva de la Consejería de Universidad dirigidas a fomentar la carrera investigadora y el desarrollo de proyectos de I+D. Para cumplir con todas estas funciones, actuará con autonomía, imparcialidad e independencia.
Por otro lado, la nueva entidad asume igualmente la representación del sistema andaluz del conocimiento en los organismos y redes internacionales de los que venía formando parte la DEVA: la Asociación Europea para la Calidad de la Educación Superior (ENQA), el Registro Europeo de Agencias de Calidad Universitaria (EQAR), la Red Internacional de Agencias de Acreditación de la Calidad de la Educación Superior (INQAAHE) y la Red Española de Agencias de Calidad Universitaria (REACU). Su integración en estos órganos es fundamental para el reconocimiento oficial de las titulaciones que imparten las universidades andaluzas en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior.
Proyección internacional
ACCUA trabajará activamente en el desarrollo de metodologías, herramientas y propuestas en el ámbito de la calidad que contribuyan al progreso y la proyección internacional del sistema andaluz del conocimiento impulsando y coordinando los mecanismos de reconocimiento mutuo y colaboración con entidades evaluadoras y acreditadoras nacionales e internacionales.
El desarrollo de estos instrumentos dará impulso a varias iniciativas, entre ellas el ‘Programa Implanta’, para la certificación de la calidad institucional de los centros de las universidades andaluzas; el Programa ‘Docentia’, de apoyo a la evaluación de la actividad docente del profesorado universitario o ‘Enfoque Europeo’ para la evaluación de titulaciones conjuntas internacionales.
Además, ACCUA será uno de los instrumentos con los que contará la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación para atender la pretensión de la UE de crear un marco estratégico para la cooperación europea en el ámbito de la educación y la formación con vistas al Espacio Europeo de la Educación (2021-2030). Para su implantación, la Comisión Europea establece cuatro objetivos: promover la cooperación entre instituciones europeas, dar apoyo a las universidades como garantes de los valores comunitarios, reconocer a estas instituciones como actores clave de cambio en la transición digital y la transición verde y reforzarlas como impulsoras del liderazgo y el papel global de la UE.
Estructura de la agencia
La estructura orgánica de ACCUA estará configurada por órganos de gobierno, como la Presidencia y el Consejo Rector; por un órgano de dirección, la Dirección de la Agencia, cuyo titular será nombrado tras concurso público; y un órgano técnico y de asesoramiento, el comité técnico. Para el cargo de director, la Consejería de Universidad convocará un proceso público para su elección teniendo en cuenta los principios de igualdad, mérito y capacidad.