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4 octubre, 2024
AndalucíaHuelva

La crisis del coronavirus contribuye a la ampliación de la brecha de género en la sociedad

La UAM presenta un estudio sobre el impacto de la COVID-19 en los profesionales sanitarios

Según un estudio en el que han participado investigadores de la Universidad de Huelva, la pandemia de coronavirus COVID-19 ha provocado más efectos negativos en las mujeres que en los hombres

 

Un estudio en el que ha participado el grupo de investigación DOCE de la Universidad de Huelva (HUM-668), además de otras universidades andaluzas, bajo la coordinación del grupo INCIDE de la Universidad de Córdoba, ha puesto de manifiesto que la crisis de COVID-19 ha tenido más efectos negativos en la mujer que en el hombre, contribuyendo de este modo a incrementar la brecha de género en la sociedad.

Aunque el trabajo aún se encuentra en fase de recopilación de datos, los resultados preliminares reflejan cómo las consecuencias del cierre de los centros de enseñanza, con el consiguiente traslado de las tareas escolares a los hogares, ha recaído especialmente en las mujeres. En concreto, la mitad de las encuestadas afirmaba que sus parejas no compartieron con ellas la realización de las actividades de los niños a la hora de organizar “la escuela en casa”. :

En este mismo ámbito, aunque el proyecto continuará recabando impresiones para conocer mejor las condiciones concretas en las que se ha estado desarrollando el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual, por el momento, la información recabada revela que la valoración global de las familias sobre la docencia online es positiva.

Este proyecto de investigación lleva por título ‘Análisis del impacto socio educativo del COVID19 en la infancia y sus familias. Un estudio con perspectiva de género’, contando con la participación de los investigadores de la Onubense, encargados de gestionar la recogida de datos en la provincia de Huelva a través del cuestionario CIEN (Cuestionario Impacto Educativo Coronavirus).

Una vez que concluya la fase de recogida de toda la información, se analizará el impacto educativo que ha tenido para la infancia el confinamiento en casa y la suspensión de la docencia presencial, ante la situación de emergencia provocada por el COVID-19, así como la repercusión de la corresponsabilidad durante el confinamiento. La investigadora Inmaculada Gómez Hurtado es la responsable de analizar los datos provinciales, que se integrarán posteriormente en un estudio comparativo entre provincias andaluzas.

El cuestionario con el que se trabaja en este estudio se encuentra disponible en el siguiente enlace: https://forms.gle/fsgHz5g3MU7bhmndA. En él se recogen diversas variables sociodemográficas, como la situación laboral o la corresponsabilidad familiar entre hombres y mujeres.


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