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3 marzo, 2024
Nacional

La CRUE analiza el impacto de la pandemia en las universidades españolas

informe las Universidades frente a la pandemia

La pandemia de la COVID19 ha afectado a las universidades españolas como al resto de instituciones sociales de todo el mundo. Durante los últimos meses, las universidades han demostrado su firme compromiso por la continuidad de la docencia bajo los más exigentes estándares de calidad. Un trabajo que se está recogiendo a través de diferentes análisis en el Informe ‘Las Universidades frente a la pandemia’, realizado por la CRUE Universidades Españolas junto al Banco Santander y el Ministerio de Universidades.

Las primeras líneas de este informe, que estará listo para mediados del semestre próximo, se han dado a conocer en un acto virtual celebrado esta mañana. Presentado por el presidente de la CRUE Universidades Españolas, José Carlos Gómez Villamandos, el acto ha contado con las intervenciones de Ana Patricia Botín, presidenta del Banco Santander, y el ministro de Universidades, Manuel Castells.

presentación del Informe 'Las Universidades frente a la pandemia', realizado por la CRUE Universidades Españolas junto al Banco Santander y el Ministerio de Universidades.
José Carlos Gómez Villamandos, presidente de la CRUE Universidades Españolas

Universidades frente a la pandemia

La recopilación de actuaciones y objetivos llevados a cabo durante los últimos meses demuestra el importante papel jugado por las universidades españolas. Así lo ha destacado Gómez Villamandos durante la presentación de las líneas generales del informe.

En este sentido, Gómez Villamandos ha subrayado el seguimiento de las recomendaciones de la UNESCO a la hora de dar continuidad a la docencia, con especial hincapié a los criterios de calidad exigidos en los nuevos modelos. Todo  este proceso de verificación de criterios se continúa recogiendo, con vistas a cuantificar tanto cualitativamente como cuantitativamente el impacto de la pandemia en las instituciones académicas. Como petición directa, Gómez Villamandos ha hecho uso de esta presentación para destacar la necesidad de que la investigación sea tomada como una actividad esencial.

El papel de la propia CRUE Universidades Españolas se ha reforzado durante esta crisis. Así, gracias al trabajo de las nueve comisiones sectoriales junto al propio comité permanente, se ha evitado el colapso del sistema universitario español, anticipándose y generando certidumbre a toda la comunidad. Todo ello con especial atención a las políticas de género, pues, como ha resaltado el presidente de la CRUE Universidades Españolas, se ha trabajado para que todos los miembros de la comunidad puedan seguir llevando a cabo sus actividades conciliándolas con su vida personal y familiar.

La brecha digital ha sido una de las dificultades más acuciantes a las que se han enfrentado las instituciones. Para hacer frente a ella, desde la CRUE Universidades Españolas se ha apostado por la formación y por el apoyo material a los colectivos que más lo necesitaban. En este sentido, se ha ofrecido la formación para el uso de las nuevas herramientas al PDI y PAS, dando a la vez una rápida respuesta en la suspensión de los plazos administrativos para la renovación del profesorado no permanente. En cuanto a las ayudas económicas, el Fondo Supera COVID ha dado una respuesta directa a las necesidades materiales, con la aportación de líneas de acceso a internet y dispositivos para todos aquellos usuarios que lo han requerido.

Desde el Ministerio de Universidades, este fondo de ayudas se ha complementado con 400 millones de euros, que desde el pasado 6 de septiembre están en manos de las Comunidades Autónomas para su transferencias a las universidades.

Todas las líneas de actuación han finalizado en la idea de colaboración y cooperación. Así, Gómez Villamandos ha subrayado como “las universidades españolas han mostrado ser flexibles en sus actividades, resilientes ante los cambios y comprometidas en su servicio a la sociedad”. Una crisis que ha servido también para destacar el papel de la CRUE Universidades Españolas como interlocutor válido y activo con las instituciones gubernamentales y como coordinadora de las universidades ante los grandes retos.

presentación del Informe 'Las Universidades frente a la pandemia', realizado por la CRUE Universidades Españolas junto al Banco Santander y el Ministerio de Universidades.
Manuel Castells, ministro de Universidades

“La educación es el mejor ascensor social”

Tras la presentación de las líneas generales del informe ‘Las Universidades frente a la pandemia’, Ana Patricia Botín ha intervenido para destacar el papel del Banco Santander en el sistema universitario español. Con el apoyo económico ofrecido a través del Fondo Supera COVID, Botín ha destacado como esta crisis ha supuesto un test de estrés para el sistema de educación superior.

Botín ha destacado en su intervención como esta crisis es un punto de partida para seguir avanzando como sociedad, siendo el momento de plantear un nuevo “contrato social” donde el sector público y privado vayan de la mano para que la economía crezca. En este sentido, Botín ha señalado como prioridad a las propias personas, mostrando como “no hay mejor inversión que la educación. La educación es el mejor ascensor social” para la cual “debemos empezar con reformas de poco importe y mucho impacto”, dando como resultado un sistema educativo que se adapte a la realidad social.

Por su parte, el ministro de Universidades, Manuel Castells, aprovechó su turno de palabra para destacar la seguridad de las aulas y subrayar como ” en las universidades la pandemia la han parado los universitarios, los docentes e investigadores, los estudiantes y el PAS”. Es así como Castells ha expuesto la necesidad de “no estigmatizar a los estudiantes”, acusados injustamente de ser uno de los colectivos que más propaga el virus.

El paso a la docencia virtual en “tres meses” ha sido otro de los puntos a destacar por el ministro, quien ha expuesto como “hay que aprender de este esfuerzo y capitalizarlo”, pasando a apostar por una enseñanza híbrida donde presencialidad y virtualidad vayan de la mano. En este punto, Castells ha adelantado el trabajo en el nuevo Decreto de aprobación de nuevas universidades, donde los estrictos criterios de calidad potenciarán que no haya universidades de primera y de segunda asentadas sobre el concepto de universidades online.

“Esto es el principio de una transición digital en las universidades, que no va a cancelar la docencia presencial, sino que va a darle las herramientas que necesita” ha señalado Castells. Una apuesta por una universidad más ecológica que ha sido recogida por el presidente de la CRUE Universidades Españolas como línea de trabajo conjunta para los próximos años.


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