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25 abril, 2024
Nacional

La CRUE apuesta por un Espacio Europeo de Educación Superior más inclusivo, innovador e interconectado

CRUE apuesta por una universidad europea más inclusiva y conectada

La CRUE Universidades Españolas ha hecho pública una declaración en la que subraya su apuesta por un Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) más inclusivo, innovador e interconectado que haga crecer un sentimiento real de ciudadanía comprometida con Europa.

Con este documento, CRUE suscribe los objetivos y compromisos para los próximos años, acordados por los ministros de responsables de Educación Superior de los países que forman parte del EEES durante la Conferencia Ministerial sobre el Espacio Europeo de Educación Superior Roma 2020, celebrada el 19 de noviembre, en la que ha participado el presidente de CRUE, José Carlos Gómez Villamandos, como parte de la delegación de España.

Para CRUE, los avances conseguidos en el desarrollo del Espacio Europeo de Educación Superior desde la Declaración de Bolonia, hace 21 años, y el progreso en los objetivos marcados en la anterior Conferencia Ministerial de París en 2018, son motivo de celebración. A su juicio, las universidades tienen el potencial de liderar el proceso de cambio y mejora integral de la sociedad y avanzar en estos para lograr una Europa sostenible, cohesionada y resiliente ante los retos actuales y futuros. 

Objetivos de Roma

Entre los objetivos acordados en Roma, que están en la línea de las propuestas de esta asociación para la Universidad del 2030, CRUE apuesta por proporcionar oportunidades y apoyar la educación inclusiva, equitativa y de calidad, también mediante el uso de la tecnología; buscar soluciones innovadoras para las universidades ante los retos; proteger y promover la investigación, innovación y transferencia en todas las áreas de conocimiento como servicio esencial;  avanzar hacia una docencia abierta, flexible con modelos de aprendizaje personalizados; caminar hacia una ciencia y educación abiertas; reforzar el programa Erasmus; permitir el reconocimiento automático de los títulos y el desarrollo de titulaciones conjuntas; apoyar la iniciativa Universidades Europeas como herramienta para la cooperación en el EEES, y fortalecer la integración y coordinación del EEES y del Espacio Europeo de Investigación.

Asimismo, en sintonía con el comunicado ministerial de Roma, CRUE también se compromete en su declaración a reforzar su compromiso con la libertad académica, la ética, la transparencia y la integridad a la hora de desarrollar la docencia y la investigación y a contribuir a solucionar los problemas sociales y ambientales mediante la innovación y el diálogo con la sociedad y las autoridades políticas.

Punto del acuerdo

entre los principales puntos y compromisos específicos acordados por la CRUE Universidades Españolas destacan:

  • Proporcionar oportunidades y apoyar la educación inclusiva y equitativa de todas las personas, partiendo del reconocimiento de la diversidad de condiciones y necesidades en que se encuentran los estudiantes
  • Reforzar la inclusión social y la calidad de la Educación mediante las oportunidades que ofrecen la transformación digital y las tecnologías innovadoras
  • Apoyar a las universidades e instituciones de Educación Superior en su búsqueda de soluciones innovadoras ante los retos actuales de nuestras sociedades
  • Proteger y promover la investigación, la innovación y la transferencia en todas las áreas del saber, las Ciencias, las Ingenierías, las Ciencias Sociales, las Artes y las Humanidades, como un servicio esencial para el desarrollo social y para la consecución de la Sociedad del Conocimiento
  • Avanzar hacia formas docentes más abiertas y flexibles, hacia el aprendizaje a lo largo de la vida y hacia la implementación real y consolidada de modelos de aprendizaje personalizados y centrados en el estudiante que les provea de las competencias y habilidades necesarias para que se conviertan en ciudadanos activos, críticos y responsables
  • Caminar hacia la Ciencia y Educación abiertas como forma de concebir la investigación, la difusión de sus resultados y la docencia, promoviendo los cambios necesarios en cuanto al comportamiento y actuaciones de los diferentes agentes (investigadores e instituciones) del sistema de Ciencia y Tecnología y Educación Superior
  • Promover la movilidad estudiantil y reforzar el programa Erasmus hasta alcanzar el objetivo de que, al menos, un 20% de los estudiantes que terminen sus estudios dentro del EEES hayan tenido una experiencia de aprendizaje o prácticas en el exterior, garantizando programas y acuerdos entre universidades y con empresas, y desarrollando su dimensión social para realizarla en un régimen académico y económico adecuado
  • Avanzar definitivamente hacia el reconocimiento automático de los títulos académicos y de los periodos de estudio en aquellos países del EEES que operen con un sistema de garantía de calidad que cumpla con los European Standards and Guidelines (ESG), promoviendo los cambios legislativos necesarios
  • Fomentar el desarrollo de titulaciones conjuntas y del Grado Europeo
  • Apoyar la iniciativa de Universidades Europeas como herramienta que podrá servir para desarrollar una cooperación más profunda en el marco del EEES en los próximos años
  • Fortalecer la integración y coordinación del EEES y del Espacio Europeo de Investigación. Las universidades han jugado un papel preponderante en ambos, por lo que deberían ser, además, agentes fundamentales en la mejora de su coordinación e integración, así como en la creación de un Área Europea de Conocimiento

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