La CRUE falla los I Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»

La CRUE falla los I Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030»


La I edición de los Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030» al mejor Trabajo de Fin de Grado (TFG) y de Fin de Máster (TFM) del curso académico 2018-2019, convocada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Crue Universidades Españolas y la Fundación Carolina ha sido resuelta. Los trabajos premiados han sido:

  • En la categoría de TFG: «Medición de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la Unión Europea a través de indicadores compuestos», realizado por Claudia Lorenzo, tutorizado por la profesora Marianela Carrillo Fernández y defendido en la Universidad de La Laguna.
  • En la categoría de TFM: «Explorando cualidades espaciales y sociales de los distritos de innovación como modelo de regeneración urbana: ¿es posible planificar clusters socialmente inclusivos?», de José Antonio Gras, tutorizado por el profesor Ramón Ribera-Fumaz y defendido en la Universitat Oberta de Catalunya.

La Comisión Evaluadora y los responsables de las instituciones convocantes, han elogiado la innovación de los planteamientos que presentan los trabajos galardonados, su calidad técnica y metodológica y su contribución —tanto teórica como práctica— a sus respectivas áreas de conocimiento. Asimismo, han valorado la riqueza de sus implicaciones para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030. 

Cada estudiante galardonado recibirá un diploma acreditativo, que le será entregado en un acto formal por el personal directivo de la AECID, la Fundación Carolina y Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas. Asimismo, sus trabajos serán publicados en soporte electrónico y en versión impresa bajo el sello de las tres instituciones.

Para otorgar los premios, la Comisión ha atendido los siguientes criterios

  • Creatividad y originalidad del tema (15%)
  • Fundamentación, en su caso, del marco teórico y metodología (10%)
  • Estructuración del trabajo y claridad expositiva (15%)
  • Referencias, fuentes, bibliografía y /o documentación utilizada (10%)
  • Contribuciones al área de conocimiento (20%)
  • Aportaciones conceptuales y/o implicaciones prácticas del TFG o del TFM a los ODS de la Agenda 2030 (30%)

Tras el éxito de la I edición de la convocatoria, en la que han concursado más de 1.000 candidaturas, las instituciones convocantes tienen previsto lanzar la II edición de los Premios «Universidad, Conocimiento y Agenda 2030» en el último trimestre de 2020.


Compartir