La CRUE pide un mayor control en las zonas de ocio para evitar el cierre de las universidades

La CRUE pide un mayor control en las zonas de ocio para evitar el cierre de las universidades


En la jornada de ayer la Junta de Andalucía anunció la suspensión de las clases presenciales en la Universidad de Granada por el incremento de casos de COVID19 vinculados a residencias y colegios mayores. Aunque la resolución todavía no se ha publicado en el BOJA, se prevé que para este jueves comiencen las restricciones en las instalaciones académicas.

Desde la Universidad de Granada, su rectora, Pilar Aranda, manifestó su descontento por la suspensión de la docencia presencial así como del resto de actividades presenciales de la institución. En este sentido, Aranda subrayó que “se valoran más los bares que lo que es la vida universitaria y la formación”. A estas declaraciones, la CRUE Universidades Españolas se ha sumado solicitando que se garantice el control en las zonas de ocio –sobre todo el nocturno, que es donde se están produciendo los contagios– para evitar que las universidades se vean obligadas a cerrar campus cuando en el ámbito académico se están cumpliendo estrictamente las medidas higiénico sanitarias.

Desde la CRUE Universidades Españolas se ha expuesto cómo las universidades ya dejaron aprobados en el mes de junio unos protocolos de actuación frente a la COVID-19 que se actualizaron a principios del mes de septiembre con las indicaciones remitidas desde el Ministerio de Universidades. Ese documento ya contemplaba la recomendación de tener un plan de contingencia con un responsable COVID-19 y, en este sentido, desde el inicio del curso académico se está trabajando en coordinación con los responsables de salud de cada comunidad autónoma para ajustar los procedimientos a la situación epidemiológica concreta. Finalmente, la CRUE ha subrayado que “solo se podrá garantizar un desarrollo de curso dentro de los márgenes previstos si se toman medidas dirigidas a cortar de raíz los contagios allí donde se están produciendo“.

A falta de la publicación de la suspensión de la docencia presencial, la Consejería de Salud y Familias sí publicó ayer en el BOJA el Plan de Vacunación antigripal en Andalucía para la campaña 2020-2021, en la cual se insta a los estudiantes a sumarse. Así, de forma concisa se insiste que “a las universidades y campus de estudiantes universitarios que aquellos estudiantes de profesiones sanitarias (medicina, Enfermería, Terapia Ocupacional, Fisitioterapia…) deben acudir a vacunarse a sus centros de salud correspondientes”, para lo cual se enviarán emails a los rectores y decanos de facultades.

 

 


Compartir