La CRUE adelanta la renovación de los órganos de la asociación de cara a la nueva Ley de Universidades


La CRUE Universidades Españolas ha celebrado su primera Asamblea General del año. La reunión del máximo órgano de Gobierno de la asociación se ha realizado en formato telemático y ha sido dirigida por el presidente de CRUE y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos, quien se ha encargado de explicar a los 76 rectores y rectoras participantes los próximos pasos de la institución en su estrategia Universidad2030 y la necesidad de adelantar la renovación de los órganos de Gobierno ante las importantes negociaciones que se prevén con la presentación del proyecto de nueva ley de Universidades.

El presidente de CRUE, en un curso en el que pese a la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de la COVID-19 se han conseguido desarrollar numerosos procesos electorales en diferentes universidades, ha aprovechado el encuentro online para saludar públicamente a los nuevos rectores y rectoras y para agradecer a los miembros salientes el «enorme esfuerzo» realizado en estos meses tan complicados. Tras el saludo y reconocimiento, Gómez Villamandos ha recalcado ante la Asamblea la importancia de difundir y visibilizar ante la sociedad las necesidades y retos de la Universidad de la próxima década.

En este sentido, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la oportunidad que supone para la estrategia Universidad2030 de CRUE la inminente presentación del proyecto de nueva Ley Orgánica de Universidades y en la importancia de renovar cuanto antes los órganos de Gobierno de CRUE para que cuando comiencen las complejas negociaciones que se esperan, los nuevos miembros de la institución estén plenamente asentados. El mandato del presidente de CRUE debería renovarse el próximo mes de mayo, pero se prevé que la nueva norma se presente hacia septiembre de este año en curso.

Negociaciones con los Ministerios y estrategia internacional

Gómez Villamandos ha informado también de las reuniones que desde los grupos de trabajo de CRUE se están llevando a cabo con los Ministerios de Universidades y de Ciencia e Innovación para abordar temas tan importantes como el RD de creación de universidades y centros universitarios, la propuesta de RD de derogación del Decreto de 1954 por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Académica, la prueba de acceso de los estudiantes internacionales que establece la LOMLOE, la posible puesta en marcha de un sexenio de Docencia, la evaluación de sexenios del Personal Docente Investigador contratado y la modificación de la Ley de la Ciencia para promocionar una carrera investigadora estable.

Terminada la presentación del informe, se han abordado las propuestas de proyectos universitarios para los fondos europeos de recuperación Next Generation EU. En este punto, el presidente de CRUE ha defendido que la Universidad debe ser un elemento clave en la recuperación económica del país y, con la ayuda del vicepresidente adjunto Salustiano Mato, ha avanzado las líneas generales del proyecto Transformar los Campus para transformar la Sociedad, presentado por Crue al Ministerio de Universidades con el objetivo de impulsar el cambio hacia una verdadera Economía del Conocimiento.

En cuanto a la estrategia internacional, en esta primera Asamblea general, se ha informado sobre  el estado en el que se encuentran las numerosas acciones e iniciativas de ámbito internacional en las que CRUE participa. De entre los temas tratados destaca la situación que plantea el Brexit para la futura participación del Reino Unido en los programas europeos Horizonte Europa y Erasmus+, de gran relevancia para las universidades. De este apartado se ha encargado de informar el vicepresidente adjunto, José María Sanz . Además del Brexit, se han dado los principales datos sobre el informe de Implementación del Proceso de Bolonia 2020 que presenta el periodo 2018-2020 como uno de cambios importantes acelerados por la pandemia, pero en el que las diferencias en la implementación del proceso entre países son notables. El vicepresidente adjunto ha hecho aquí referencia a los datos en el Sistema Universitario Español.

De esta reunión también ha destacado la intervención del vicepresidente de CRUE y rector de la Universitat Politècnica de València, Francisco Mora, ha ofrecido en su intervención una visión global de la coordinación de CRUE con la EUA en el nuevo ciclo de la asociación y ha destacado algunos temas de trabajo como la formulación de un nuevo Plan Estratégico, el Proyecto de la EUA sobre la visión de las universidades en Europa en 2030, o la negociación del presupuesto europeo para el próximo marco financiero anual 2021-2027. El rector ha recordado la importancia de la comunicación y coordinación establecida con los representantes de CRUE en los grupos de trabajo de la EUA para avanzar en la implicación de CRUE en estos temas.


Compartir