La Cultura vuelve a la UAL con una programación cargada de propuestas y novedades

La Cultura vuelve a la UAL con una programación cargada de propuestas y novedades


Un año más, la Cultura vuelve a la UAL nada más arrancar el curso académico con una programación estable cargada de propuestas y novedades, tanto para la comunidad universitaria como para la sociedad en general. Actividades, que suman más de una treintena, que se dividirán a lo largo de los próximos meses entre las ocho Aulas temáticas ideadas por el Secretariado de Cultura de la Universidad de Almería.

Así pues, coincidiendo con el primer día de clases, la presentación de la programación cultural que ha elaborado la institución almeriense para este primer cuatrimestre no se ha hecho esperar. Programación que “se ha diseñado teniendo en cuenta el calendario académico y los tiempos de los estudiantes”, como explicaba la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz, para quien “es fundamental que, junto a la formación académica, la universidad debe ofrecer una formación humanística complementaria que permita desarrollar una sensibilidad estética por las artes entre la comunidad universitaria”.

La Cultura vuelve a la UAL a través de sus 8 Aulas temáticas

La Universidad de Almería, a través de su Secretariado de Promoción Cultural, cuenta con ocho Aulas de extensión entre las que divide cada año su programa de actividades culturales. Un conjunto formado por las Aulas de Música, Artes Escénicas, Letras, Artes Plásticas, Cine, Astronomía, Radio y Fotografía; en el que se pueden encontrar cursos, talleres, conciertos, tertulias y otras tantas propuestas, y con el que se pretende dar respuesta a las demandas de la comunidad universitaria en cuanto al ámbito cultural (en sus múltiples formas y expresiones) se refiere.

Asimismo, cabría destacar que la Cultura vuelve a la UAL con un programa que este primer cuatrimestre se verá complementado con el programa cultural planificado a principios de año para la celebración del ‘25 Aniversario’ de la UAL’; así como con los dos Proyectos Atalaya en los que la Universidad de Almería tiene participación directa, como serían la ‘Facultad de Poesía José Ángel Valente’ y el ‘Ciclo Académico del Festival de Teatro del Siglo de Oro’.

Por su parte Blas Fuentes, director del Secretariado de Promoción Cultural, fue el encargado de ampliar los datos y dar detalles sobre las actividades y las novedades de la programación. Información en la que remarcó que el modo de matrícula para los numerosos cursos ofertados se realizará a través de la web de UAL Cultura.

Portal web donde los interesados también podrán encontrar todas las propuestas que la UAL tiene preparadas para esta primera mitad del curso y entre las que, a modo de resumen, se encontrarían los ensayos del Grupo de Teatro de la UAL o el curso de Danza Oriental (Artes Escénicas); un concierto de la Orquesta Universidad de Almería el 9 de diciembre en el Maestro Padilla (Música); un curso de Encuadernación Artesanal (Artes Plásticas); o el Cineclub, con descuentos para la comunidad universitaria (Cine).

Por supuesto, en un programa tan elaborado no faltan nunca las novedades, que este año se materializan con un Aula de Fotografía con “nombre propio y de mujer”, según Blas Fuentes, pues sus cuatro cursos ofertados serán impartidos todos por mujeres. O, en el caso del Aula de Astronomía, mantendrá sus subidas al Observatorio de Calar Alto pero cambiando su modo de inscripción; en lugar de fechas concretas y cerradas, los universitarios podrán inscribirse y, en base al número de inscritos y “en función de condicionantes meteorológicos”, se buscará la fecha idónea para su realización.

Propuestas novedosas a las que se suma, en el Aula de Radio, un curso sobre Técnicas y ejercicios para mejorar la expresión corporal y oral, con la periodista María Angustias García; y en el Aula de Cine el taller ‘El cine de ciencia ficción, 50 años desde 2001: una odisea en el espacio’. Actividad, con unas 25 horas de duración, donde se analizará la evolución de este género cinematográfico a lo largo de los años, cuáles han sido algunas de las películas referentes y, además, contará con la presencia de un director actual español de mucho renombre dentro del género.

Audiciones

Junto a la programación “también se cuenta con grupos estables” para los que se van a hacer “llamamientos” en diferentes fechas, señalaba la vicerrectora, como sería el caso del Aula de Teatro. Aula cuyos participantes este año irán a Lieja “porque han ganado el Premio de Aulas de Teatro Universitario de Andalucía y van en representación de todas las demás andaluzas”, resaltaba María del Mar Ruiz.

Así, además de en teatro, los interesados en el terreno de la música podrán formar parte de las agrupaciones de jazz, de la Orquesta, de la Coral o, para los amantes de las letras, del Club de Lectura. Así, el 5 de octubre se realizará una jornada de recepción de audición para poder pertenecer al Grupo de Teatro. En cuanto al Aula de Música, también hay fijadas fechas de ‘llamamiento’. En concreto, para la Coral, el día 10 de octubre. Y por último, el Club de Lectura del Aula de Letras realizará dos ‘llamamientos’ el día 17 de octubre, uno al mediodía y otro por la tarde.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *