La Delegación General de Estudiantes (DGE) ha convocado al estudiantado el jueves 26 de febrero en respuesta a la aprobación del famoso decreto “3+2”, que modifica la ordenación de las enseñanzas universitarias y la regulación de las enseñanzas oficiales de doctorado.
La decisión fue tomada por el máximo órgano de representantes el pasado día 19, y se convoca a los estudiantes de la Universidad de Granada al paro académico, que durará todo el día.
La Delegación afirma que con el Real Decreto 43/2015 se realizan modificaciones en el sistema universitario, que a su juicio, demuestra desconsideración de la opinión estudiantil por parte del Gobierno a la hora de introducir reformas en el sistema educativo, que afectan en gran medida al estudiante, ya que no ha habido diálogo entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, y el sector estudiantil.
Los representantes del estudiantado achacan el estrés provocado en la Comunidad Universitaria argumentando que esta modificación implica la convivencia de varios planes de estudio (Licenciaturas/Diplomaturas, Grados de 240 ECTS y los nuevos Grados de 180 ECTS), y consideran que el nuevo plan de estudios supone una reducción del tiempo de formación general a 3 cursos, por lo que se ofrece una menor preparación para los estudiantes de este grado.
La DGE considera que no se tienen datos significativos que permitan evaluar el efecto de los grados actuales, y ahora el Gobierno vuelve a modificar el Plan de Estudios, sin realmente saber qué efecto causará en los nuevos titulados, produciendo una devaluación y obligando al estudiante a seguir formándose en estudios de postgrado que le permitan adquirir competencias similares a otros planes de estudio.
El nuevo sistema “3+2”, afirman, supone un encarecimiento de la educación superior, agravando los problemas económicos que dificultan el acceso a una formación especializada para las personas con menos recursos. Por otro lado, no saben qué reconocimiento tendrán estos planes en el mercado laboral.
La Delegación General de Estudiantes granadina se suma a las consideraciones que han elevado tanto la Confederación de Rectores de las Universidades Españolas, como el Consejo de Estado y la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de las Universidades Públicas en sus diferentes informes sobre el nuevo Real Decreto, “3+2”, y han manifestado estar dispuestos a trabajar con el Ministerio para trabajar por la Universidad Pública.