La Universidad ha mejorado la oferta de Posgrado para el próximo curso añadiendo 852 plazas para másteres y modernizando los planes de estudio. El aumento en el número de solicitudes de títulos de Máster ha sido el motivo que ha llevado a la UGR a ampliar en 852 el número de vacantes para el curso 16/07.
Tal y como se ha aprobado en Consejo de Gobierno, el total de plazas se situará en 5.341, frente a las 4.489 del presente curso. El 96% de los nuevos accesos disponibles pertenece a titulaciones de Máster que comenzarán su andadura en el próximo ciclo.
Entre los másteres ya disponibles, destaca el incremento de plazas en el título de Profesorado en ESO, Bachillerato, F.P. o Enseñanza de Idiomas dentro de las especialidades de Geografía e Historia —50 nuevas plazas— y Educación Física —60 plazas—. La Escuela Internacional de Posgrado trata así de cumplir con algunas de las peticiones de los estudiantes de estas modalidades, que el pasado 20 de abril se concentraron para reivindicar un mayor periodo de prácticas, mayor profesionalidad de los docentes y una mejor coordinación. “La nueva oferta está acompañada de la actualización y modernización de los planes de estudio haciéndolos más cercanos a la realidad de lo que la sociedad demanda de estos títulos: internacionalización, contacto con empresas, competencias relacionadas con el ámbito profesional, etc.” :
Tal y como destaca la UGR, ya para el presente curso los límites de admisión experimentaron un crecimiento del 11%, que junto a un incremento del 100% en la demanda de solicitudes de títulos de Máster han supuesto la entrada a esta modalidad de estudios de medio millar de matriculados. “La oferta de posgrado de la UGR ha ido creciendo cuantitativa y cualitativamente año tras año”, señala la institución en una nota dirigida a los medios de comunicación. :
Una treintena de nuevos títulos
El curso 2016/2017 llegará a la UGR con un aumento significativo en la oferta de títulos de Máster. Un total de 30 títulos pasarán a integrarse en el catálogo formativo de la Escuela Internacional de Posgrado. Esto supondrá un incremento de 817 plazas para este nivel de estudios.
En lo relativo al número de vacantes disponible, el Máster en Física y Matemáticas (FISYMAT) es la gran apuesta de la UGR, ya que contará con capacidad para acoger a un total de 60 alumnos. Otra de las incorporaciones es el Máster de Atención Farmacéutica, en el que se podrán matricular 50 estudiantes.
Entre los ejes de trabajo de la Escuela Internacional de Posgrado para la planificación del próximo curso cabe destacar el establecimiento de mecanismos de colaboración con otras universidades. Fruto del entendimiento con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, la UAL, la UCA, la UCO, la UHU, la UMA y la UPO, ha surgido el Máster en Educación Ambiental. Se trata de la primera iniciativa de estas características que cumple con los requisitos del Espacio Europeo de Educación Superior. Entre las ventajas de esta titulación se encuentra el apoyo en plataformas virtuales, que permitirán conectar en directo las diferentes sedes universitarias. De este modo, profesorado y alumnado participarán simultáneamente en el desarrollo de las clases a distancia. El Máster, de 60 créditos, de los cuales un tercio son prácticos, ofrecerá una doble salida: el ejercicio profesional y la investigación.
De la mano de la UAL se ofrecerá el Máster en Estudios e Intervención Social en Inmigración, Desarrollo y Grupos Vulnerables. La tele-docencia toma el protagonismo en el Máster en Antropología Social: Investigación Etnográfica Avanzada (MASIEA) que se impartirá de forma conjunta entre la UGR y la UPO.
Otro de los títulos que pasan a formar parte del catálogo de másteres en Granada tiene mucho que ver con la propia cultura de la ciudad. El Máster en Conservación de Patrimonio de Tradición Islámica se llevará a cabo gracias a un convenio de colaboración con el Patronato de la Alhambra y el Generalife.
El Máster en Abogacía, pieza clave para la mayor parte de los estudiantes de Derecho que se plantean ejercer como abogados, ya está consolidado en Granada con 140 plazas. Sin embargo, en octubre desembarcará también en el Campus de Melilla, con 20 vacantes que acercarán este título al continente africano. El objetivo del cambio, tal y como ha señalado la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR, es satisfacer “una demanda que hacía insuficiente la oferta del Máster en la sede de Granada”.
También se incrementará para el próximo curso el número de dobles titulaciones de Máster que se podrán cursar en Granada. Es el caso del Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES).
Esta iniciativa pretende facilitar la posibilidad de que un estudiante curse 90 o 94 créditos en un año y medio, repartidos entre los 46 ECTS del MAES y los 44 o 48 de un Máster de las ramas de Ciencias o Humanidades. A través de un sistema de reconocimiento interno de créditos entre ambas titulaciones, el estudiante podrá obtener ambos másteres en año y medio.
Dentro de este ámbito, a los 13 másteres ya presentes en cursos anteriores se han sumado cuatro nuevos: Geofísica y Meteorología, Didáctica de la Lengua, Estudios de Asia Oriental, y Lengua y Culturas Modernas.
En el campo de la Ingeniería también se han incrementado las dobles titulaciones. Unen fuerzas el Máster en Técnicas y Ciencias de la Calidad en el Agua y el Máster en Estructuras.
También lo harán el Máster en Ingeniería Acústica y el Máster de Rehabilitación Arquitectónica. Lo mismo ocurre con el Máster de Rehabilitación Arquitectónica y el de Estructuras.
Codo con codo con centros de todo el mundo
La internacionalización es uno de los ejes centrales de trabajo de la Escuela de Posgrado, tanto en el ámbito de títulos propios como en el de másteres y doctorados. Además de atraer a estudiantes extranjeros a cursar posgrados en la UGR, este centro cuenta como uno de sus objetivos primordiales con el desarrollo de títulos conjuntos con otras universidades, así como la implantación de acuerdos de doble título.
En la actualidad cabe destacar los tres títulos de Máster Erasmus Mundus (EEMM) ya implantados —Estudios de las Mujeres y de Género, Color en la Informática y Tecnología de los Medios y Excelencia en Salud Pública— y un nuevo título. Se trata del Erasmus + en Color in Science & Industry.
En el campo de las Ciencias Económicas son varias las titulaciones de Máster en colaboración con universidades francesas y alemanas: Economics, Economía y Organización de Empresas, Marketing y Comportamiento del Consumidor.
La Escuela de Posgrado trabaja además para desarrollar acuerdos para el Máster de Traducción Profesional, en convenio con la Universidad de Bolonia; el Máster en Arqueología, con el consorcio HISTARMED; el Máster de Estudios Latinoamericanos, junto a la Universidad de Delaware, o el Máster en Análisis y Gestión del Territorio Jean Jaurés, en contacto con la Universidad de Toulouse.
En Granada, el 15% de los estudiantes de posgrado son extranjeros. Colombia, Italia, México, Marruecos, China, Ecuador, Estados Unidos, Alemania, Francia, Jordania, Brasil y Venezuela son los países que encabezan la tabla de procedencia de los estudiantes matriculados en titulaciones de posgrado en la UGR. Un total del 15% del montante total de estudiante llegan desde fuera de España.
“En este sentido, este año se ha hecho un gran esfuerzo por adaptar hasta un total de 17 títulos generando planes de estudio de mayor calidad y adecuados a la realidad social de hoy”, señalan desde la Escuela Internacional de Posgrado de la UGR. Como ejemplo, citan los másteres en Altos Estudios Internacionales y Europeos, como el de Atención Farmacéutica; Ciencias Odontológicas; Conservación, Gestión y Restauración de la Biodiversidad, Criminalidad e Intervención Social en Menores; Derechos Fundamentales en Perspectiva Nacional, Supranacional y Global, o Educación Ambiental. Este último se desarrolla en conjunto con seis universidades andaluzas.
Entre los nuevos títulos destaca el Máster en Antropología Social: Investigación Etnográfica Avanzada (MASIEA) impartido de forma conjunta entre la UGR y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en la modalidad de tele-docencia.