La DGE recibe a los candidatos para escuchar sus medidas clave y transmitirles sus propuestas


Indalecio Sánchez y Pilar Aranda asistieron al Pleno que los representantes de la Delegación General de Estudiantes (DGE) celebraron ayer en el Complejo Administrativo Triunfo. Los candidatos a la rectoría de la UGR les presentaron las líneas clave de su programa y también recibieron las críticas y propuestas de los estudiantes miembros de la DGE.

El pleno, que solo tenía un punto en el orden del día: la exposición de los candidatos de sus respectivos programas, se dividió en dos partes, una primera en la que Indalecio Sánchez explicó su programa ante los asistentes y, tras un breve receso, fue el turno de Pilar Aranda, que hizo lo propio.

Tras dichas intervenciones, ambos candidatos escucharon las críticas y peticiones que los miembros de la DGE les trasmitieron. Los estudiantes les lanzaron las mismas preguntas clave a ambos candidatos como la medida sobre el papel de la DGE dentro de la UGR, la gratuidad del B1, la ampliación del servicio de becas de fondo propio y Erasmus, la cobertura del seguro de prácticas en empresa o los servicios de comedores.

Ante estas peticiones, Sánchez destacó que la DGE será “un centro universitario más y dependerá directamente del rector” mientras que Aranda explicó al igual que Indalecio que el cargo de vicerrector de estudiantes lo consensuará con miembros de la DGE. Además, Aranda informó de su experiencia por haber sido vicerrectora de estudiantes en el pasado y especificó que han de “trabajar unidos”. Asimismo, el decano de la Facultad de Medicina afirmó que aplicaría al B1 la gratuidad “al instante de ser escogido como rector” y añadió que no se lo pediría a las carreras de filología ya que significaría “crear duplicidades”. Por su parte, la candidata a rectora insistió en que “facilitaría y abarataría la formación para conseguir el título y acercaría el Centro de Lenguas Modernas (CLM) al centro de la ciudad”.

En cuanto a la ampliación del sistema de becas propias, ambos candidatos comparten que se revisarán los presupuestos y se intentará “hacer un esfuerzo” y también coincidieron en que desean que la beca Erasmus “internacionalice” la Universidad de Granada. El candidato a rector también dijo que tratará de que las becas de estancia en el extranjero sean “reorganizadas y de ida y vuelta de estudiantes” y la catedrática de Fisiología que conseguirá que “todo el que quiera, pueda irse”.

En lo referente a la cobertura del seguro para realizar las prácticas en empresa, los estudiantes trasladaron a los candidatos la necesidad de que el seguro se equipare con el que tienen en las universidades en Alemania que “cubre desde que el estudiante sale de su casa hasta que vuelve a llegar a ella“.

Me opongo a la privatización de cualquier servicio universitario incluido los comedores” apostilló Indalecio sobre los servicios de comedores y agregó que, al igual que la candidata, pondrá un menú para vegetarianos y otro para celíacos. Aranda también propuso la construcción de un servicio de comedores en el PTS y dijo que estudiará “la posibilidad de hacer uno en Ceuta y otro en Melilla con el mismo precio que el de Granada”.

También fueron cuestionados por las medidas que se tomarán con respecto a la igualdad dentro de la universidad ante lo que ambos respondieron que la paridad “estará presente” en sus posibles futuros mandatos. Sánchez destacó que “aplicará correctamente los criterios de la Unidad de Igualdad” mientras que Pilar pondrá a “personas especializadas en la materia” para conseguir su objetivo. De igual manera, los candidatos se comprometieron a ampliar el bonobús y la tarjeta universitaria también a los estudiantes mayores de 25 años puesto que reconocieron que han de actualizarse en este sentido y que “no tiene que haber límite de edad”.

La nota triste del acto fue la pregunta que los estudiantes le lanzaron a Sánchez y a Aranda sobre la seguridad tras el intento de violación y robo que se produjo contra una joven el pasado martes en los baños de mujeres de la Facultad de Derecho. Ante ello, recalcaron que la propia universidad ha de tener “autonomía para controlar su seguridad” y que hay que “vigilarla, mantenerla y reforzarla”.

Para finalizar, los miembros de la Delegación General de Estudiantes dieron las gracias a los candidatos por su asistencia y se emplazaron todos al debate entre los dos candidatos que hoy tendrá lugar en el Aula Magna de la facultad de Ciencias Políticas a partir de las 20 horas y que será moderado por este periódico.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *