La dieta ‘Dukan’ aumenta el riesgo de padecer problemas de riñón


Un grupo de científicos de la Universidad de Granada demuestra con un estudio, que la famosa dieta ‘Dukan‘ y el resto de dietas hiperprotéicas, aumentan el riesgo de padecer problemas de riñón a largo plazo. Además entre las patologías que pueden provocar, destaca la nefrolitiasis (cálculos renales o ‘piedras’), debido a una disminución drástica del citrato urinario (un inhibidor de la cristalización de sales de calcio), un aumento del calcio urinario (para compensar la acidez metabólica que provoca el exceso de proteína) y a un descenso del pH de la orina.

El experimento de los investigadores de la UGR, ha sido llevado a cabo con 20 ratas Wistar, divididas en dos grupos de 10. Uno de los grupos fue sometido a una dieta Hiperprotéica, mientras que el otro se alimentaba a base de una dieta normoprotéica.

El estudio tuvo una duración de 12 semanas, equivalente a varios años en humanos. Los resultados mostraron que las ratas de la dieta hiperprotéica, disminuyeron un 10% su peso corporal, pero sin producirse una mejora paralela en el perfil de lípidos en plasma. Además, el citrato urinario de estas ratas fue un 88 por ciento inferior, y el pH urinario, un 15 por ciento más ácido. El peso del riñón de los animales sometidos a una dieta hiperproteica aumentó un 22 por ciento, y también se incrementaron en un 13 por ciento el área glomerular (el glomérulo es la red de capilares de filtrado de sustancias en el riñón) y un 32 por ciento el área mesangial (matriz de colágeno que sostiene a ese glomérulo).

La doctora del departamento de Fisiología de la UGR, Virginia Aparicio, autora principal de la investigación, afirma que es necesario “realizar un control exhaustivo” de aquellas personas que se someten a una dieta hiperproteica, como es el caso de la dieta Dukan, “ya que los efectos adversos que este tipo de dietas pueden tener sobre su salud a largo plazo son importantes”.


Compartir

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *