La Diputación de Córdoba celebra el 35 cumpleaños del Programa Erasmus +

La Diputación de Córdoba celebra el 35 cumpleaños del Programa Erasmus +


El centro Europe Direct Córdoba, dependiente de la Delegación de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, se ha sumado este año a la celebración del 35 cumpleaños del Programa Erasmus +. Una iniciativa europea que nació en 1987 para apoyar la educación, la formación, la juventud y el deporte en Europa y que, en el período 2021-2027, hará especial hincapié en la inclusión social, las transiciones ecológica y digital y el fomento de la participación de los jóvenes en la vida democrática.

Así, esta iniciativa de carácter europeo llega a Córdoba capital y a los municipios de la provincia gracias a las actividades que impulsan y desarrollan centros como Europe Direct Córdoba. Un espacio, como sería el citado centro, “desde el que formamos al profesorado cordobés para que conozcan el Programa Erasmus + y, además, prestamos también asesoramiento a los ayuntamientos y a los centros escolares para que puedan solicitarlo”, señalan desde la institución cordobesa.

De este modo lo explica la responsable de Juventud y Deportes en la Diputación, Ana Blasco, quien indica a su vez que “desde el año 2013 venimos realizando esta tarea de información y asesoramiento y a ella sumamos otras muchas actividades, como la organización de los Erasmus Days, desde 2019, o del encuentro ‘Haz tu proyecto Erasmus Plus’, impulsado junto a la Fundación Santos Mártires para ayudar al personal docente y al alumnado a innovar y a adquirir una perspectiva europea, algo necesario para el futuro de esta fundación en su avance hacia la internacionalización de sus centros”.

En la pantalla de TV, Ana Blasco, y jóvenes que participaron 'Haz tu proyecto Erasmus Plus'.

En la pantalla de TV, Ana Blasco, y jóvenes que participaron ‘Haz tu proyecto Erasmus Plus’.

Las posibilidades que ofrece el Programa Erasmus +

Blasco destaca la necesidad de “llevar a cabo estas acciones para hacer llegar de manera correcta el contenido del programa, que ha ido cambiando desde su nacimiento ya que al principio abarcaba once países, y estaba dirigido sólo a personas relacionadas con el mundo universitario; y ahora ofrece oportunidades de movilidad y de cooperación a un amplio público como son estudiantes, profesores, personal escolar, monitores de formación profesional o solicitantes de empleo”.

En definitiva, continúa la diputada, “el Erasmus + ofrece opciones en educación superior, formación profesional, educación escolar incluyendo la atención educativa a la primera infancia, educación de personas adultas, juventud y deporte”. Sin duda, apunta, “es un programa europeo con amplias posibilidades y que, por tanto, debemos dar a conocer desde Europe Direct Córdoba como centro más cercano a la ciudadanía de la provincia. Con ese objetivo trabajamos en coordinación con las agencias encargadas de la gestión del programa”.

En el caso de España, las organizaciones designadas como agencias nacionales para la gestión del programa son el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), para el ámbito de la educación y la formación; y la Agencia Nacional Española (ANE), integrada al Instituto de la Juventud (INJUVE), para el ámbito de la juventud. En lo que respecta a las acciones Erasmus + Deporte, éstas son gestionadas directamente por la Comisión Europea a través de su Agencia Educativa en el Ámbito Educativo, Audiovisual y Cultural (EACEA).


Compartir