La directora del ICMAN visita el Rectorado de la Universidad de Cádiz


La directora del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), Carmen Sarasquete Reiriz, visitó ayer el Rectorado de la Universidad de Cádiz (UCA), en una visita institucional junto al rector del centro académico, Eduardo González Mazo.

Así, el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), que está situado en el Campus Universitario de Río San Pedro, es uno de los promotores en el Campus de Excelencia Internacional del Mar, CEI.Mar, vinculado a la docencia e investigación que se desarrolla en este campus.

El ICMAN
Además, este instituto tiene una historia reciente, pero sus raíces se remontan al año 1943, cuando el CSIC funda el Instituto de Biología Aplicada. Dentro de este Instituto se crea, en 1949, la Sección de Biología Marina.

En 1955 se construye un Laboratorio más, el Laboratorio de Cádiz, en terrenos del puerto pesquero, con el nombre de “Instituto de Investigaciones Pesqueras. Laboratorio de Cádiz”. Poco después, en 1957, se construye el Laboratorio de Barcelona, que pasa a ser la sede de la Institución, de la que dependerán los restantes Laboratorios.

En el año 1978, los Laboratorios de Cádiz, Vigo y Castellón se desvinculan de Barcelona, y el Laboratorio de Cádiz adopta el nombre de “Instituto de Investigaciones Pesqueras de Cádiz”. En 1986, tras 31 años en Cádiz y ante la necesidad de ampliar sus ya reducidas instalaciones, el Instituto de Investigaciones Pesqueras de Cádiz se traslada a un edificio de nueva construcción en el campus universitario de Puerto Real (Cádiz), pasando a denominarse “Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía” (ICMAN).

La elección de esta ubicación se debe principalmente a las relaciones estrechas con la Facultad de Ciencias de la Universidad de Cádiz (UCA) y a la planificación, en esa época, de la creación de la Facultad de Ciencias del Mar en dicho Campus Universitario.

Entre 2008 y 2010 se amplió el Instituto con nuevos edificios de laboratorios, oficinas e instalaciones de cultivo. Desde su concesión en 2011, el ICMAN está integrado en el CEI·MAR, Campus de Excelencia Internacional del Mar, coordinado por la UCA. Conmemorando el 50 Aniversario del ICMAN en 2005 se editó un libro en el que se hace un repaso por toda la historia de este instituto de investigación.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *