La divulgación científica, clave para combatir la desinformación

La divulgación científica, clave para combatir la desinformación


Unizar ha celebrado la  X Jornada de Divulgación Científica de la Universidad de Zaragoza, cancelada hace dos años por la pandemia, y que se ha retomado de forma presencial en el Paraninfo. En ella, divulgadores y comunicadores científicos, como José Manuel López-Nicolás, Laura Chaparro y José M. Montejo, han coincidido en la trascendencia de acercar la ciencia a la sociedad para formar a ciudadanos críticos.

Asimismo, el rector José Antonio Mayoral y la vicerrectora de Política Científica, Rosa Bolea, han destacado la importancia que ha adquirido la divulgación científica en la actualidad, como elemento clave para combatir la desinformación y la pseudociencia, tal como han señalado durante la inauguración de este foro de reflexión, que bajo el título “La ciencia que cuenta es la que se cuenta”, ha reunido a un centenar de asistentes.


“La ciencia de Rafa Nadal”, el periodismo científico tras la pandemia por covid-19 y la línea que separa ciencia, publicidad y pseudociencia son algunos de los temas que han sido abordados hoy, en este foro, que cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Caja Rural de Aragón. En esta jornada también se han compartido experiencias de éxito en divulgación, presentadas por investigadoras de la Universidad de Zaragoza, como Concha Aldea (Agujero de gusano Aragón TV) y Mamen Horno (#Twitterparalingüistas), y de Aragón, como Laura Camón (canal de YouTube Lo más vital), y Carmen Serrano (D’Ensayo Festival de Teatro y Ciencia).  

La sesión matinal ha contado con el apoyo directo de los periodistas científicos Pilar Perla, coordinadora del suplemento de ciencia Tercer Milenio de Heraldo de Aragón; Marcos Ruiz, director del programa de ciencia Ágora de Aragón Radio; Rocío Ibarra, profesora asociada del Grado de Periodismo Unizar, doctoranda en periodismo científico, así como de Sara Castillero, presidenta-decana de la Asociación y el Colegio Profesional de Periodistas de Aragón.

I Premio de la fase local del concurso #HiloTesis»

Como cierre de la sesión matinal, la coordinadora de la Unidad de Cultura Científica, Carmina Puyod, ha entregado el I Premio de la fase local del concurso #HiloTesis», organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de Crue Universidades Españolas al ingeniero Quercus Hernández, del grupo de Mecánica Aplicada y Bioingeniería del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón, (I3A). En su investigación, Quercus Hernández plantea cómo aplicar la inteligencia artificial para conseguir que un ordenador pueda descubrir leyes científicas por sí solo.


Compartir