La docencia presencial volverá a partir del 19 de abril a la Universidad de Málaga

La docencia presencial volverá a partir del 19 de abril a la Universidad de Málaga



La Universidad de Málaga ha anunciado de forma oficial la vuelta a la docencia presencial, bajo el modelo bimodal, a partir del próximo 19 de abril. Tras el anuncio de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la posibilidad de recuperar las clases presenciales, la UMA ha aprobado por resolución rectoral la vuelta a las aulas, siempre que los niveles de alerta sanitaria se mantengan estables y la situación sanitaria lo permita.

Cabe destacar que, tras la vuelta de la Semana Santa la docencia continuará en el formato online hasta el mismo 19 de abril, cuando se podrá volver a la docencia presencial. Con esta medida, la Universidad de Málaga abre la posibilidad de comenzar el segundo cuatrimestre retomando la esperada normalidad.

Así, la resolución rectoral expone “en este contexto de cierta estabilidad, y si se mantienen los niveles de alerta señalados, de acuerdo con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, la Universidad debe volver a la normalidad, entendiendo por ello la recuperación de las previsiones establecidas al inicio del curso académico, aplicando el acuerdo adoptado por el Consejo de Gobierno de implantación de un sistema bimodal en la enseñanza y formación universitaria, que permita conciliar la presencialidad de los estudiantes en las aulas y del profesorado y el PAS en sus puestos de trabajo con la seguridad y la prevención necesarias en materia de salud, para dar certidumbre a la comunidad universitaria”.

Las actividades culturales y deportivas continuará con su programa, garantizándose el acceso a las mismas según los aforos y la práctica del deporte federado y el de la comunidad universitaria. Las bibliotecas permanecerán abiertas al público en su horario habitual, con cita previa y en los términos que determine el Vicerrectorado de Investigación. De igual manera, se podrán llevar a cabo congresos científicos, eventos universitarios, oposiciones o concursos de plazas.

Asimismo, cabe destacar que el personal laboral de la UMA iniciará los planes de trabajo a distancia previstos en la Instrucción de Gerencia de 15 de septiembre de 2020 a partir del 5 de abril, prolongándose hasta el 30 de julio, previa autorización de los planes presentados por los responsables de los servicios y unidades administrativas.

Exámenes

Las pruebas de evaluación deberán seguir con lo previsto en las guías docentes elaboradas por cada asignatura, debiendo adoptarse por parte de los centros las medidas necesarias para reorganizar los exámenes de forma presencial, y, en su caso, autorizando el cambio de las pruebas de evaluación presencial a no presencial cuando proceda.

En cuanto a las prácticas externas presenciales, se autorizan en todas las entidades públicas y privadas en las que se hubiera previsto, de acuerdo con los convenios de colaboración educativa suscritos por la Universidad.


Compartir