La dramaturga Gracia Morales presenta su última obra, ‘El caso Garay’, en la UJA


La escritora Gracia Morales Ortiz presentó ayer su último libro publicado, El Caso Garay, en el Club de las Letras de la Universidad de Jaén, en un encuentro en el que reflexionó sobre política, escritura, cultura y teatro contemporáneo, entre otras cosas. Morales es doctora en Filología Hispánica por la Universidad de Granda y trabajó como profesora de literatura en la UJA entre 2003 y 2009, ha escrito y publicado numerosas obras de teatro, muchas de las cuales se han traducido al inglés, francés, portugués, húngaro, italiano… y se han estrenado en más de quince países. También escribe poesía, es actriz y cofundadora de la compañía Remiendo Teatro.

Sobre su último libro publicado la autora explicó que “es una obra muy dinámica, está dividida en escenas muy breves que cuentan una historia muy actual, e incluso un poco futurista, que habla sobre la manipulación mediática, cómo afecta el ámbito público a una historia privada”. La trama de la misma se centra en una pareja que empieza a tomar una medicación experimental, porque quieren tener hijos, que tiene efectos secundarios, por este motivo ambos se ven mezclados en un asunto un poco turbio y que implica a las grandes estructuras de poder.

La autora habló también sobre el proceso de creación literaria y señaló, para este periódico, las claves necesarias para ser un buen escritor, que a su juicio son: la persistencia a la hora de trabajar, “sin cesar en el empeño de contar la historia que quieres contar”. La sinceridad y la honestidad a la hora de escribir sobre lo que realmente se quiere transmitir y no sobre lo que está de moda. La pasión y la humildad. Gracia Morales reflexionó, por otro lado, sobre el teatro contemporáneo, y se refirió a nuevos formatos que se están dando como el ‘microteatro’. “El teatro es un género al que le afecta mucho la crisis económica y cultural, pero a su vez es también un género que está muy acostumbrado a sobrevivir y a buscar nuevas fórmulas para resistir”, subrayó en este sentido. “Todo lo que sea innovar y probar nuevas fórmulas es bueno, siempre y cuando no se pierda la esencia por contar historias”.

Esta nueva entrega del Club de las Letras de la UJA estuvo organizada por el Vicerrectorado de Proyección de la Cultura, Deportes y Responsabilidad Social, en colaboración con Uniradio Jaén. El ecnuentro fue presentado y dirigido por Elena Feliu Arquiola, profesora de Filología Española de la Universidad de Jaén y ex compañera de Gracia Morales cuando estuvo trabajando en la institución jiennense.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *