La EBT Neurobia presenta su trabajo ante Microsoft


La semana pasada Neurobia, una empresa de base tecnológica (EBT) dedicada a la investigación y asistencia biosanitaria en el campo de la Neurociencia, formada por profesores de la Universidad de Almería y profesionales de la medicina que cuenta con la doctora y profesora asociada de la UAL, Gracia Castro, como directora médica del proyecto; expuso la tecnología que utilizan para la rehabilitación de pacientes ante los responsables del Centro de emprendimiento de Microsoft. Evento en el que Castro estuvo acompañada por dos doctorandos de la UAL y que recuerda como “una gran experiencia, era difícil pensar que llegaríamos a interesar a Microsoft y a otros inversores con nuestro proyecto”.

Esto ha sido posible gracias a que esta empresa, enfocada principalmente hacia la estimulación y rehabilitación neurocognitiva y motora, y al tratamiento integral del dolor crónico para todos los rangos de edad con necesidades de estimulación cognitiva, con o sin enfermedades neurodegenerativas o el daño cerebral adquirido, ha estado participando desde hace algún tiempo en foros de inversión. En un principio, “yo era muy escéptica, pero desde el Servicio de Empleo de la UAL nos insistieron en participar y a partir de ahí una consultora se interesó en nosotros lo que ha propiciado que ahora estemos en un momento muy interesante”, explicaba Castro al preguntarle sobre cómo se ha presentado esta gran oportunidad.

El motivo por el que Neurobia ha despertado el interés del gigante Microsoft es la tecnología que aplica, la cual consiste en que los pacientes realicen “por si mismos” rehabilitación a través de un entorno muy similar a un videojuego, pudiendo ver sus logros, sus avances y con la posibilidad de competir a través de la intranet.

Además, este proyecto permite que la rehabilitación continúe en casa ya que, según Castro, “vamos a aprovechar el resto del día, no sólo la hora de visita al centro, siempre bajo nuestra supervisión, lo que psicológicamente para el paciente, y para su familia, es mucho mejor que estar sin hacer nada”.

Así, para esta profesora de anatomía, además de explicar los contenidos de la materia, considera que es muy importante inculcar valores de emprendimiento a los alumnos puesto que cuando una persona se decide a emprender, el entorno no suele ser favorable a causa de que las familias españolas suelen decir “déjate de aventuras y vete a lo seguro”. Es por eso que, asegura Castro, “es muy importante tener el apoyo detrás, como en nuestro caso lo tenemos tanto del servicio de empleo de la universidad como de la OTRI (oficina de transferencia de resultados de investigación)”.

Y es que, todo este avance tecnológico desarrollado en la Universidad de Almería es posible gracias a los profesionales que forman Neurobia, entre los que hay especialistas en ciencias neurológicas y oftalmología, investigadores en las ramas de psicología, informática o matemáticas aplicadas. “Sin duda”, afirma la doctora Castro, “contar con profesionales de distintas disciplinas, incluso dispares, es básico para una empresa innovadora”, motivo por el cual, este proyecto tan innovador, gracias a un “popurrí de expertos” en distintas materias, ha sido capaz de aportar una nueva visión de cara a la rehabilitación con pacientes, hito que ha llamado la atención de la empresa norteamericana.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *