La Ecomenina de la UAL llega para ser un símbolo de sostenibilidad y cultura en el campus

La Ecomenina de la UAL llega para ser un símbolo de sostenibilidad y cultura en el campus


Sostenibilidad, reciclaje y cultura, esos son tres de los valores que pretende promover la Ecomenina de la UAL entre toda la comunidad universitaria almeriense. Una pieza que fue presentada ayer por María del Mar Ruiz, vicerrectora de Comunicación y Extensión Universitaria, y Arsenio Gutiérrez, director de la Biblioteca Nicolás Salmerón; espacio donde residirá esta nueva ‘inquilina’ de la Universidad de Almería. Concretamente, su ubicación será en el hall existente entre las Salas 3 y 4 de la Biblioteca, las de Humanidades, “donde tenemos los libros de arte, de pintura, de Diego Velázquez,…”, apuntaba Gutiérrez.

Así pues, desde el 1 de octubre de 2020 los estudiantes, profesores, investigadores y resto de trabajadores de la institución almeriense tienen un motivo más para recorrer y visitar las instalaciones de la Biblioteca del campus: admirar la Ecomenina de la UAL, y si lo desean, fotografiarse junto a ella. Una escultura diseñada por Antonio Azzato y, en este caso concreto, ‘vestida’ por Vicky Martín Berrocal, que fue adquirida por la Universidad de Almería a finales de 2019 tras formar parte de una exposición itinerante junto a otras 19 meninas que recorrió diferentes ciudades andaluzas. Iniciativa a la que le sucedió posteriormente una subasta solidaria de todas ellas realizada en Sevilla y cuya recaudación total, donde el aporte de la UAL rondó los 3.000 euros, se donó a fundaciones benéficas.

La Ecomenina de la UAL llega con un mensaje medioambiental

Tras el descubrimiento de la Ecomenina de la UAL, retrasado varios meses a causa de la pandemia, María del Mar Ruiz señaló que con esta escultura realizada con vidrio reciclado la Universidad quiere destacar “la importancia del reciclaje como un hábito que tiene que implantarse en la vida diaria de toda la ciudadanía”. Y más aún, añadía, “en un momento en el que se habla tanto del cambio climático, de sus consecuencias, y de que probablemente el coronavirus esté provocado por las alteraciones que el hombre está produciendo en la Naturaleza”.

Asimismo, profundizando en su vertiente más cultural, Ruiz comentó también que con su adquisición “queríamos mostrar el compromiso de la UAL con el Festival de Teatro del Siglo de Oro de Almería. Y creemos que el mejor lugar para la ubicación debía ser la Biblioteca, que es el espacio en el que los libros conviven”. Un guiño propio de la vicerrectora hacia la Cultura, como no podía ser de otra manera, que le dio pie a anunciar que el descubrimiento de la Ecomenina de la UAL ha sido la antesala de la presentación de la Programación Cultural de la Universidad de Almería para el primer cuatrimestre. Acto que tendrá lugar la próxima semana, y que contemplará actividades presenciales y virtuales.

Por su parte, Arsenio Gutiérrez no pudo esconder ayer su satisfacción al ser la Biblioteca Nicolás Salmerón el espacio del campus que albergue esta escultura que está llamada a convertirse en un símbolo de la sostenibilidad, el reciclaje y la cultura en el campus. Júbilo que, como él mismo señaló, se debía a un doble motivo pues “por un lado por tratarse de una obra de arte excelente ubicada en la Biblioteca y, por otro lado, por estar realizada en vidrio reciclado. Lo cual se suma a uno de los compromisos de la Biblioteca universitaria, que es con la sostenibilidad”.

Así pues, con el objetivo de que los estudiantes conozcan la escultura de la Ecomenina de la UAL, desde la Universidad y el propio Vicerrectorado de Comunicación y Extensión Universitaria ya trabajan en una campaña y un concurso a través de redes sociales para que se acerquen a ella, se fotografíen de la manera más creativa posible (siempre cumpliendo las normas y medidas de seguridad e higiene necesarias) y la hagan formar parte de la comunidad universitaria.

Exposición itinerante de las Ecomeninas

Cabe señalar que esta escultura adquirida a finales del pasado año por la Universidad de Almería formó parte de un proyecto artístico de Ecovidrio que se realizó en colaboración con la Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP). Propuesta con la que estas esculturas se realizaron a partir del reciclaje del vidrio para crear una nueva forma de arte: Ecomeninas Andalucía Gallery.

Además, como se ha mencionado anteriormente, la exposición de arte urbano estuvo formada 20 esculturas creadas por Antonio Azzato, aunque los responsables del diseño han sido diferentes artistas y personalidades como Ágata Ruiz de la Prada, Nuria Fergó, el futbolista bético Joaquín, Rafael Amargo, Rosa López o Vicky Martín Berrocal. Obras con una marcada y característica figura para las que se utilizadon materiales como el calcín (vidrio reciclado como el caso de la Ecomenina de la UAL) o la fibra de vidrio. Además, como valor añadido, cada Ecomenina está creada en base a una historia ligada al reciclaje de vidrio y a la sostenibilidad.


Compartir