La Editorial de la UMA presenta la historia del movimiento socialista en Málaga


La divulgación científica sigue siendo protagonista en la Editorial de la Universidad de Málaga. En la tarde de ayer miércoles, la céntrica librería Luces acogió la presentación de la obra del profesor del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la UMA, Manuel Morales Muñoz, “Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños”, editado por UMA Editorial.

Dentro de la colección Studia Malacitana, la obra realiza un repaso por la historia del movimiento socialista malagueño entre los años 80 del siglo XIX y principios del siglo XX, mediante el estudio de biografías colectivas que le han permitido conocer el movimiento obrero y su realidad social en la provincia. Tal y como recalcó el autor en varias ocasiones, se trata de un estudio de la historia del movimiento, sin entrar en conceptos políticos ni partidarios.

Junto al autor, la presentación contó con la intervención de la directora de la colección Studia Malacitana, Lucía Prieto Borrego, así como responsable de UMA Editorial, Rosario Moreno-Torres. Para atender el interés de la obra y mantener el control de las distancias y la seguridad sanitaria en general, la presentación se pudo seguir por streaming a través de la plataforma zoom.

“Rafael Salinas y los primeros socialistas malagueños”

Manuel Morales  ha trazado un recorrido por la “irregular” constitución del movimiento en Málaga, paralelo al resto de España: desde las primeras elecciones municipales con sufragio universal a partir de 1891 o las huelgas de finales del siglo XIX, hasta el despegue del social-ugetismo en la provincia desde 1910. Tal y como ha señalado el propio autor  “cuando concurren a las elecciones  se dan cuenta de la fragilidad del socialismo en nuestro país, a diferencia de lo que ocurría en el resto de Europa: mientras que en Italia el socialismo consiguió más de 70 diputados, en Francia tenía más de 120 y en Alemania era el partido hegemónico, España no contaba con ningún diputado socialista. Sin embargo, a partir de su acercamiento a los republicanos comienzan sus éxitos electorales”.

Para este análisis, Morales Muñoz no sólo ha investigado sobre la figura de Rafael Salinas, considerado el fundador de la Agrupación Socialista de Málaga, sino también las de otros trabajadores y militantes como Antonio Valenzuela, los hermanos Jiménez Puertas, Antonio Campos, Francisco Botín García, Salvador Pérez Ariza o Antonio Zambrana.

El libro puede adquirirse, junto a otros títulos de UMA Editorial, en las librerías de la ciudad así como en la web de la editorial y en la plataforma UneBook.


Compartir