La educación ambiental, un arma contra el cambio climático


El cambio climático está modificando la vida de muchas especies, algo que ocurre tanto con la flora como con la fauna a nivel global. Por este motivo la pasada semana se celebró el I Congreso de Biodiversidad en la Universidad de Almería; evento al que acudieron investigadores, periodistas ambientales y público en general interesado en la materia.

Así, entre los expertos que ofrecieron sus impresiones y aportaron su conocimiento sobre la situación actual del medio ambiente y el cambio climático se encontraba Ignacio Henares, director de conservación del Parque Natural Sierra Nevada, quien hizo un llamamiento a la implicación de la sociedad aseverando que la educación “es un arma de futuro contra este cambio”. Además, en su ponencia, Henares también remarcaba que

“No podemos tardar tantos años, como ha ocurrido en transferir los conocimientos científicos a los espacios naturales protegidos, ya que estamos en un momento trascendental de cambio sobre la conversación natural”.

En este sentido, el Parque Natural Sierra Nevada ha sido estudiado como ejemplo de las acciones de conservación que se pueden realizar en el siglo XXI, de los espacios naturales en los que a la conservación de la biodiversidad se refiere. Y es que Sierra Nevada acaba de entrar en la ‘Green List’ de los países europeos concienciados en esta materia, y lleva varios años trabajando junto con el Observatorio de Cambio Global para ser un laboratorio donde analizar los efectos del cambio global; no sólo los futuros, sino los que ya se están manifestando con el fin de llevar a cabo medidas de gestión adaptativa.

Por su parte, este I Congreso de Biodiversidad también permitió a los presentes, durante dos días, debatir sobre la diversidad vegetal tras incendios, la polinización como herramienta útil en la gestión de ecosistemas, y las prácticas sostenibles en el manejo agrícola del olivar. Además, su programación contó también con una salida de campo al Parque Natural Cabo de Gata.

Un evento centrado en la biodiversidad y la conservación fruto de la colaboración de la Universidad de Almería, Nature and Oceans of Americas y el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Climático junto con el Jardín Botánico de la Universidad ‘Marta Abreu’ de las Villas de Cuba.


Compartir

Su email no será mostrado en los comentarios. Los campos requeridos son marcados con *