Educando en civismo para construir una sociedad activa y participativa


La UJA acoge las I Jornadas Europeas de Educación y Democracia, un encuentro que se celebra a lo largo del día de hoy para analizar el papel que juegan los centros escolares y la comunidad educativa en la mejora de la calidad de los procesos de poder democráticos. Esta iniciativa ha sido organizada por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la universidad jiennense y la Fundación Cives, en colaboración con DARE (Democracy and Human Rights Education in Europe) y la Junta de Andalucía.

“La democracia es mucho más que un sistema de gobierno, es un sistema de vida que se sustenta en unas garantías”, señalaba al inicio de las jornadas Victorino Mayoral, presidente de la Fundación Cives y uno de los máximos propulsores de esta iniciativa, quien explicaba que estas garantías se basan en un conjunto de derechos y deberes civiles destinados a construir la ciudadanía, a la que definió como gran referente para el mundo democrático. El encuentro ha servido también para presentar la Red de Escuelas de Ciudadanía, un proyecto para conectar a diferentes centros educativos (Infantil, Primaria y Secundaria) con el objeto de compartir y mejorar las prácticas de Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos, partiendo de la base de que la educación cívica no es únicamente una serie de contenidos concretos que se imparten dentro de un aula, sino que requiere de la implicación de múltiples actores del centro y de la actualización constante de metodologías que estén a la altura de los nuevos y cada vez más complejos retos que se platean en nuestra sociedad. El objetivo de las jornadas, en este sentido, es promover la formación de ciudadanos activos y participativos.

Educando en valores

De esta manera, el encuentro incluye diversas ponencias sobre los retos de la convivencia cívica en Europa, prestando especial atención a la situación de los refugiados y a su demanda por una sociedad que respete sus derechos, las metodologías educativas efectivas para construir una ciudadanía democrática y participativa, o la importancia de instaurar una formación cívica que vaya de la perspectiva singular e individual a la plural y colectiva. Igualmente, esta tarde se celebrará una mesa redonda para debatir sobre el papel que juega la sociedad civil en la promoción de la educación cívica en Europa, así como para conocer las peculiaridades de cada país en esta materia.

Se trata de una experiencia piloto en el campus jiennense que, en esta primera edición, ha contado con la colaboración de expertos de universidades de Granada, Madrid y Jaén, así como del Consejo Escolar de Andalucía, AGEE (Association des Etats Generaux des Estudiants de l’Europe), la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la red de organizaciones europeas SOLIDAR o la Liga Giennense de la Educación, entre otras, quienes han querido practicar con el ejemplo a la hora de incentivar el colaboracionismo entre los agentes implicados en la educación para conseguir, como meta final, construir ciudadanos con conciencia cívica y social.


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