16.3 C
Málaga
29 marzo, 2024
AndalucíaCórdobaJaénSevilla

La educación familiar influye en el ciberacoso

La educación familiar influye en el ciberacoso

La educación en casa y el ciberacoso están relacionados. A mejor y mayor comunicación familiar menos acosadores. Así lo señalan un grupo de investigadoras de las universidades de Sevilla, Córdoba y Jaén, quienes han trabajado de forma conjunta para mostrar las relaciones entre las actitudes de ciberacoso y la educación que los jóvenes reciben en casa.

Tras un análisis de un total de 2.060 estudiantes de ESO de Andalucía, las investigadoras han señalado que la implicación y formación de las familias en los programas de prevención es un eje fundamental ya que se ha demostrado que las prácticas parentales tienen influencia en la implicación de los hijos en el ciberacoso. En palabras de Rosario del Rey, de la Universidad de Sevilla:

“lo más importante es que los chicos y chicas que no están implicados en ciberacoso son quienes reciben más afecto de sus padres, muestras de promoción de su autonomía y humor. Además, son adolescentes con alta revelación filial, es decir, comunican espontáneamente a sus progenitores asuntos que les interesan y preocupan. En cambio, aquellos chicos y chicas que han recibido una educación basada en prácticas disciplinarias punitivas (control psicológico y castigo físico o psicológico) tienden a implicarse más en ciberacoso”

El estudio, desarrollado en el marco del proyecto ‘Sexting, Ciberbullying y Riesgos Emergentes en la Red: Claves para su Comprensión y Respuesta Educativa’ del Plan Estatal 2013-2016 Excelencia – Proyectos I+D+I, plantea además el diferente rol entre chicos y chicas. Así mientras que con prácticas educativas poco adecuadas aumenta la probabilidad de que los chicos sean victimizados o se impliquen en el doble rol (agresor/víctima), en el caso de las chicas, cuando reciben este tipo de trato, tienden más a ser ciberagresoras.

Programa ‘Asegúrate’

Este programa educativo, desarrollado por investigadoras andaluzas, se basa en la teoría del comportamiento social normativo, las habilidades de autorregulación y las creencias de los adolescentes. Consiste en un paquete completo de estrategias y recursos para ayudar a los maestros a incluirlos en el currículo ordinario.

Recientes estudios confirman que, sin la intervención de los profesores en clase, el ciberacoso aumenta entre los estudiantes. En concreto, en el artículo ‘Asegúrate: An Intervention Program against Cyberbullying Based on Teachers’ Commitment and on Design of Its Instructional Materials’ se ha tenido en cuenta el comportamiento y opiniones de un total de 4.779 estudiantes (48,9% de niñas) en 5º y 6º grado en educación primaria y secundaria obligatoria.

De esta forma, tal y como señala Rosario del Rey, “los casos de víctimas cibernéticas, agresores cibernéticos y víctimas de ciberacoso disminuyen cuando la intervención es realizada por maestros que han recibido capacitación específica y han utilizado el paquete didáctico Asegúrate.


Compartir

Otras noticias de interés

La UCA arranca el miércoles sus XI Jornadas de Orientación

Aula Magna

Igualdad de género en la radio jiennese

Aula Magna

El BeSoccer CD UMA Antequera logra su primera victoria en la Liga frente al Jimbee Cartagena FS

Aula Magna

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies