La demanda social de programas educativos en varios idiomas contribuye a una constante reformulación en los centros educativos y dado que la calidad de esas enseñanzas es un factor determinante en ese proceso, el Máster en Enseñanza Bilingüe en Centros Educativos de Educación Primaria e Inmersión en Lengua Inglesa es de gran ayuda para el ejercicio de la profesión. Pionero en la formación específica en metodología AICLE/CLIL, este Máster capacita sus estudiantes en el desempeño profesional como Maestro de Educación Primaria en colegios bilingües, ya que asegura la formación teórica y práctica necesarias en el ámbito de la docencia bilingüe. Facilita a todos los alumnos interesados un profundo conocimiento en esta disciplina, de su conocimiento teórico y de su aplicación práctica, de la normativa que la regula, de la metodología que la desarrolla. Además, ayuda a conocer y a desarrollar proyectos docentes y a adentrarse en el mundo del análisis y de la investigación de la enseñanza en varios idiomas.
Formación en inglés y carácter práctico
Toda la docencia impartida en este Máster Universitario es en inglés, por lo que se establece como requisito de acceso la acreditación del dominio de las competencias relativas al dominio de la lengua inglesa equivalente al nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
Su modalidad presencial y su carácter eminentemente práctico lo convierten en uno de los pocos másteres de estas características, favoreciendo un aprendizaje directo y cooperativo, el desarrollo de habilidades y actitudes fundamentales para un futuro profesional como docente y la puesta en práctica de lo que se aprende mientras se aprende. Además, esta especialización proporciona una formación lingüística y metodología idóneas para quienes dedican su actividad profesional a la enseñanza en colegios bilingües o están interesados en hacerlo. Asimismo, resulta de enorme utilidad a cualquier especialista de inglés que trabaje o desee trabajar en centros ordinarios.
Compromiso con la incorporación laboral
Las prácticas externas se realizan en centros bilingües y están diseñadas para que los estudiantes que participan en ellas adquieran una experiencia profesional en situaciones y condiciones reales, aplicando los conocimientos, competencias y actitudes que se adquieren en los procesos de formación a lo largo de la titulación. Más del 70% de los alumnos consiguen un empleo antes de un año tras finalizar el máster y los profesores en activo que lo realizan mejoran su situación laboral.
En el año 2016 ocupó el 5º puesto en el ranking de los mejores másteres de idiomas. Las valoraciones recibidas por los alumnos que han cursado el Máster han sido muy altas en todos los cursos académicos. Además, como título oficial es un valioso mérito para el acceso a un puesto docente o para la promoción profesional.
Estudiantes y docentes
Este Máster cuenta con alumnos de toda la geografía española, así como, con estudiantes internacionales. Los perfiles preferentes de ingreso son: diplomados, graduados o licenciados universitarios que quieran formarse en metodología AICLE/CLIL y adquirir la competencia lingüística necesaria para la práctica de la docencia en centros bilingües, especialmente en la etapa de educación primaria, y así como para docentes en ejercicio que deseen mejorar sus competencias profesionales.
El equipo docente está formado por profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, así como por profesionales externos, todos ellos expertos en enseñanza bilingüe y metodología AICLE/CLIL.