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30 mayo, 2024
Andalucía

La escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas, a estudio

La escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas, a estudio

Bajo el título ‘Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?’, la profesora Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación Género y TIC de la Universidad Oberta de Calalunya, analiza la escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas. Un fenómeno que se producen en la mayoría de los países occidentales, incluido España, y que en el caso de Andalucía arroja datos significativos.

En este sentido, según se desprende del estudio realizado por Sáinz sobre el número de mujeres en carreras científicas, cabe destacar que en Andalucía las mujeres son mayoría en los estudios universitarios (55,5% en el curso académico 2018-2019) pero están claramente infrarrepresentadas en algunas disciplinas científicas y la mayor parte de las tecnológicas; como Física, Informática o Ingeniería. Así, en las carreras de las áreas de conocimiento de Arquitectura y Tecnología, las mujeres solo suman el 22,4 %, frente a un 60% en carreras del ámbito jurídico y Ciencias Sociales, 60% en estudios de Arte y Humanidades y más del 70% en carreras vinculadas a la Salud.

Asimismo, se constata que las profesiones donde las mujeres son mayoría suelen llevar asociadas menor salario. Además, muchas de estas profesiones peor remuneradas están ligadas a los cuidados; un ámbito asociado al rol de género femenino que hace que muchas mujeres sigan percibiendo que tienen un papel importante que desempeñar en ese ámbito.

Causas de la falta de mujeres en carreras científicas

El citado trabajo de Milagros Sáinz aporta datos que demuestran la segregación vocacional, tanto en el Bachillerato y la Formación Profesional como en la educación universitaria, en el contexto de Andalucía y del resto de España. Datos que ponen el foco en el ámbito STEM (abreviatura del inglés para Science, Technology, Engineering and Mathematics). Asimismo este nuevo estudio, publicado en edición digital como número 84 de la Colección Actualidad que edita la Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra), recoge algunos de los factores que explican esta segregación vocacional por género entre los jóvenes, y la consiguiente poca presencia de mujeres en carreras científicas.

Un estudio que, cabe destacar, también se detiene en el papel de los medios de comunicación y las redes sociales, las familias y el profesorado, en la transmisión de roles y estereotipos de género, especialmente durante la adolescencia. Además, hace hincapié en el impacto de los estereotipos de género sobre el prototipo de personas y capacidades sobre las elecciones académicas y profesionales de los jóvenes.

Como colofón, este estudio sobre la escasa presencia de mujeres en carreras científicas y técnicas recoge algunas intervenciones, públicas y privadas, que se han desarrollado en España y en otros contextos internacionales para atraer y retener mujeres jóvenes en algunos ámbitos STEM. Apartado en el que a su vez se comentan posibles líneas de actuación para el diseño de políticas públicas y privadas dirigidas a atraer y retener a chicas en ámbitos STEM con baja representación.

La autora

Milagros Sáinz, autora del estudio ‘Brechas y sesgos de género en la elección de estudios STEM ¿Por qué ocurren y cómo actuar para eliminarlas?’ que analiza la escasa presencia de mujeres en carreras científicas, es investigadora principal del grupo de investigación GENTIC (Género y TIC) en el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya. Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca y doctora en Psicología Social (con mención de Doctorado Europeo) por la UNED.

Sus líneas de investigación giran en torno al desarrollo de roles y estereotipos de género durante la infancia y la adolescencia, la brecha de género en la elección de estudios, la influencia de las familias y la escuela en la elección de estudios, o las diferencias de género respecto a las actitudes hacia las tecnologías. Amplia trayectoria durante la que también ha liderado diferentes proyectos de investigación competitivos sobre estas temáticas para instituciones públicas y privadas.

Asimismo, Sáinz es autora de diferentes publicaciones en revistas nacionales e internacionales, entre las que figuraría la citada sobre las mujeres en carreras científicas; y colabora en el proceso de revisión por pares de revistas de prestigio internacional sobre temas de educación, género, ciencia y tecnología. Además, ha realizado varias estancias en la Universidad de Stanford, la Universidad Técnica de Berlín, el Institute for Social Research (Universidad de Michigan) y la Universidad de Sudáfrica.


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